24 de Agosto de 2018
Ministerio de Bienes Nacionales entrega terreno de 17 hectáreas a Municipalidad de Los Andes para futuro Parque Aconcagua

Compartir a través de:

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en el marco del Día Internacional de Los Parques Nacionales, entregó a la Municipalidad de Los Andes la concesión de uso gratuito por cinco años, de un terreno fiscal de 17 hectáreas ubicado a orillas del río Aconcagua. En él se desarrollará el proyecto Parque Aconcagua, que busca crear zonas de esparcimiento y deportes, además de lagunas artificiales y un anfiteatro, entre otras mejoras.

“El rápido crecimiento de la ciudad de Los Andes ha hecho necesaria la creación de áreas verdes urbanas no sólo para ayudar a poner freno a la contaminación, sino también para que los vecinos puedan recrearse y hacer deporte. Además, esta es una gran oportunidad para volver a vincular el río Aconcagua con la ciudad, a través de un gran parque”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la firma del documento de traspaso.

El 10 de abril, la Municipalidad de Los Andes solicitó la concesión de uso gratuito de este inmueble fiscal, ubicado en Callejón Las Juntas, para consolidar el proyecto Parque Aconcagua en el sector borde río de la comuna. El pasado 3 de julio se recomendó otorgar la concesión de uso gratuito, considerando que el sector en que se emplazará es un área crítica, social y segregada con alta degradación ambiental. Con esto, mejorará el inmueble fiscal y el entorno del sector.

“El presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer buen uso del territorio fiscal, y no nos cabe ninguna duda que eso es lo que estamos haciendo al entregar esta concesión. No es casualidad que hayamos elegido este lugar. Hoy no es el lugar más lindo de la comuna, pero sí lo va a ser”, aseguró el ministro Felipe Ward.

Para la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rosario Pérez,  “al cumplir este gran anhelo de los andinos que impulsará notablemente el desarrollo de la provincia de Los Andes, reafirmamos el compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de construir ciudades sustentables que mejoren la calidad de vida de las personas”.

El proyecto Parque Aconcagua forma parte del plan de infraestructura “Los Andes 2020”, una serie de iniciativas impulsadas por el alcalde de la comuna, Manuel Rivera, que apuntan a mejorar espacios públicos y privados, para una mejor calidad de vida de los vecinos. El Parque se construirá en tres etapas, con un plazo de construcción de seis años. El diseño ya está listo y su ejecución se realizará con recursos estatales y privados.

“Somos la puerta de entrada a Chile. Y si no queremos quedarnos en el discurso y ser de verdad una ciudad turística que cobije visitantes, tenemos que mostrar nuestra mejor cara. Y este es un proyecto de alto impacto”, destacó el edil Manuel Rivera.

En el parque, se proyectan zonas de infraestructura deportiva, ciclovías, lagunas artificiales, zonas de esparcimiento, anfiteatro, juegos infantiles, gastronomía e información turística, entre otras intervenciones desde Coquimbito hasta el sector Las Juntas.

La firma del documento se realizó en el sector Bici Cross de la comuna de Los Andes, en presencia de autoridades y un grupo de scouts, quienes hicieron un juramento del cuidado del medio ambiente  y la diversidad, asumiendo el compromiso de ser “guardaparques” en el futuro.