22 de Agosto de 2018
Ministro Felipe Ward en Icare: “Se trabajará en normalizar grandes paños fiscales ocupados irregularmente”

Compartir a través de:

Santiago, 22 de agosto. Ante un público de 200 empresarios y expertos en materias territoriales, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, expuso sobre el trabajo que hoy hace la cartera, durante el Foro “Empresa y Territorio” que realizó Icare.

Durante su exposición, el ministro dio a conocer cómo hoy la cartera trabaja en reducir las ocupaciones irregulares e ilegales, acelerar las concesiones para los proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y poner el foco en la promoción de terrenos para impulsar el crecimiento económico del país.

Además, aprovechó la instancia para destacar el nuevo impulso que se le dará a la “Feria del Territorio”, la cual se realizará en noviembre próximo en Santiago y que posteriormente recorrerá las distintas ciudades de Chile. “El objetivo es poner a disposición los lugares estratégicos que puedan ser utilizados para diferentes materias de inversión, tales como turismo, proyectos inmobiliarios, mineros, energéticos, entre otros”, sostuvo el ministro Felipe Ward.

Uno de los puntos más destacados durante su ponencia fue el trabajo que hoy se hace en el marco del programa “Operación Rescate”, que tiene como objetivo recuperar las 13.018 ocupaciones ilegales o irregulares en terrenos fiscales a lo largo del país. En particular, puso énfasis en el trabajo que se está realizando en el borde costero en las regiones del norte del país.

“Se trabajará en la normalización de grandes paños fiscales ocupados de manera irregular e ilegal en el borde costero de las regiones de Antofagasta y Atacama. Esto se implementará a través de vuelos con drones que permitirán registrar la evolución de estas ocupaciones y así adoptar las mejores medidas de normalización y contención”, indicó el ministro Felipe Ward.

Asimismo, el secretario de Estado destacó los alarmantes números que existen en las regiones con más ocupaciones ilegales o irregulares. En primer lugar está la región de Antofagasta, con 5.863 ocupaciones (45% del total nacional), seguida de la región de Atacama con 2.937 ocupaciones (22,7% del total nacional), y de la Región Metropolitana, con 1.381 ocupaciones (10,6% del total nacional).

En el foro también expusieron María Eliana Arntz, directora ejecutiva de fundación Casa de la Paz; Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals y Thomas Keller, gerente general de Colbún.