21 de Agosto de 2018
Ministerio de Bienes Nacionales compromete apoyo al resguardo de la herencia cultural de Rapa Nui

Compartir a través de:

Desde su visita al territorio insular, en julio pasado, Felipe Ward —titular de la cartera— ha apoyado la iniciativa de la comunidad de repatriar el Moai Hoa Hakananai’a desde el Reino Unido.

A mediados de julio de este año, el ministro Felipe Ward, visitó por primera vez Rapa Nui para dar a conocer una serie de medidas que serán aplicadas para incentivar la preservación, el cuidado y el turismo sustentable en la isla. Entre ellas destacó la incorporación de cerca de 190 hectáreas al Parque Nacional Rapa Nui para la protección de vestigios arqueológicos con riesgo de desaparecer, una redefinición de límites del Parque que es necesaria y respaldada por la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA).

En la visita, el ministro afirmó que Bienes Nacionales buscará saldar la deuda histórica del Estado sobre el cuidado y mantención de los Moai. “Desde la década del 60 el Fisco no ha hecho nada por restaurarlos ni ponerlos en pie. Es más, la gran mayoría de las plataformas (Ahu) donde se posan los Moai están en ruinas. Haremos un esfuerzo en conjunto con la comunidad local, para concretar esos avances pendientes”.

En esa línea, los representantes del Consejo de Ancianos y comisionados de CODEIPA, solicitaron al ministro Ward su apoyo para repatriar el Moai Hoa Hakananai’a que desde 1869 permanece en el Museo Británico de Londres, luego de haber sido removido por el buque Topaze en 1868 y llevado al Reino Unido como regalo a la reina Victoria. Esta pieza ancestral de la cultura Rapa Nui es una de las pocas que fue tallada en basalto y no en toba volcánica, como la gran mayoría. Además, tiene tallado en su espalda el culto al hombre pájaro (Tangata Manu).

Entre las gestiones que ha realizado el ministro Ward, destacan el proceso de coordinación junto a Cancillería y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la reunión que sostuvo con el embajador de Gran Bretaña en Chile, Jaime Bowden, para compartirle la carta con la solicitud de representantes del pueblo Rapa Nui, la que se presenta a continuación: