20 de Agosto de 2018
Representante de Bienes Nacionales cumple relevante rol en cumbre de la ONU

Compartir a través de:

Las oficinas centrales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en plena ciudad de Nueva York, fueron la sede del octavo encuentro anual del Comité de Expertos en Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM), que se realizó entre el 1 y el 3 de agosto y donde una chilena tuvo una importante participación.

Macarena Pérez, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), fue la encargada de desempeñar el rol de Rapporteur, es decir, apoyar a la secretaría en el reporte final de la sesión, dejando constancia de que se consideren todos los elementos discutidos por cada uno de los países miembros durante la sesión.

Este Comité de Expertos busca desempeñar un rol de liderazgo en el manejo global de información geoespacial, promover su desarrollo en dirección a desafíos mundiales y proveer mecanismos de coordinación entre los Estados miembros, organizaciones internacionales y comités permanentes de las Infraestructuras de Datos Geoespaciales (IDE) a nivel de regiones, para trabajar asociados en el manejo global de la información geoespacial.

“En estas reuniones se conocieron y definieron los lineamientos del trabajo que posteriormente aplicamos a la realidad nacional en materia de información territorial”, destacó Macarena Pérez, agregando que su labor como Rapporteur es un “reconocimiento para el trabajo realizado por Chile” y un espacio para “estrechar lazos de cooperación entre los países miembros, conociendo experiencias de trabajo, tecnologías y ámbitos de aplicación de la información geoespacial. También nos permite conocer el marco estratégico global, que permitirá definir ámbitos de acción para el trabajo de las infraestructuras de datos geoespaciales”.

Pérez, quien además es la vicepresidenta del Comité Regional de la Américas, dio cuenta de la labor realizada a la fecha en materia de coordinación del grupo de trabajo de las IDE de la región. Durante este año se aplicó una encuesta de levantamiento del estado actual de los componentes de la IDE  a 34 países. “Esta información será el insumo base para determinar el avance de cada uno de los elementos que conforman las infraestructuras de cada país”, finalizó Macarena Pérez.