17 de Agosto de 2018
Plan Zona Norte se pone en marcha para reducir déficit habitacional

Compartir a través de:

Región de Antofagasta, 17 de agosto de 2018 — “Se trata de una alianza innovadora. Ahora con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo somos socios estratégicos para cambiarle la vida a mucha gente que lleva demasiado tiempo esperando por soluciones”, con esas palabras el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio luz verde al Plan Zona Norte, junto a su par de Vivienda, Cristián Monckeberg, en Antofagasta.

El programa tiene como objetivo disminuir en un 60% el déficit habitacional de la macro zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) que equivale a cerca de 50 mil viviendas.

Bienes Nacionales pondrá terrenos a disposición del Minvu para que se proyecten complejos habitacionales que respondan a la alta demanda, ya que el déficit de viviendas ha aumentado en un 3,4% en los últimos 15 años. Serán más de 270 hectáreas las que entregará la cartera encabezada por Felipe Ward, lo que equivale a 59 sitios adicionales para la zona, para que familias salgan de un campamento para tener un nuevo hogar.

“Cuando se plantean políticas públicas desde regiones, con la participación de parlamentarios, autoridades y presididos por los intendentes y las gobernaciones, las posibilidades de equivocarse son más bajas que plantearlas desde la capital”, aseguró el ministro Ward, y agregó que “estos son los terrenos que más le sirven al Serviu, y estamos contentos de entregárselos para este gran proyecto”.

El ministro Monckeberg señaló que “no son solamente más subsidios, sino que mayor cantidad de montos por subsidios. En definitiva, son buenas noticias para el país, son buenas noticias para la zona norte y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar para que esto se concrete”.

El Plan Zona Norte considera también una inversión para viviendas con problemas de socavones en Arica y Parinacota y en Tarapacá, y un aumento de 52% de subsidios en Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

También participaron de la actividad la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, el Seremi, Omar Farías, la gobernadora provincial Katherine López (como intendente (s)), el diputado José Miguel Castro (RN) y la diputada Paulina Núñez (RN).