13 de Agosto de 2018
Bienes Nacionales inicia plan de rescate de 500 ocupaciones informales en la Región de Valparaíso

Compartir a través de:

El Ministerio de Bienes Nacionales detectó 509 ocupaciones irregulares o ilegales en inmuebles fiscales en la Región de Valparaíso. Para velar por el buen uso de estas propiedades, el Ministro de la cartera, Felipe Ward, junto a la Seremi de Valparaíso, Rosario Pérez, llegaron hasta el histórico edificio porteño del ex Café Vienés para dar inicio, en la región, al programa nacional “Operación Rescate”, un plan de fiscalización y recuperación de inmuebles ocupados de manera ilegal o irregular.

“No vamos a permitir que estas propiedades, que pertenecen a todos los chilenos y muchas de ellas de carácter patrimonial, sigan siendo mal utilizadas”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Esta fiscalización revela una mala gestión en materia de conservación, y lamentablemente esta situación se repite hace mucho tiempo en todo el país. Por falta de financiamiento para mantener estos inmuebles quedan abandonados”, agregó la autoridad. A nivel nacional, la cifra de inmuebles ocupados de manera informal e ilegal llega a los 13.018.

El inmueble fiscal del ex café Vienés, de 2.234,50 m2, se ubica en zona típica y de conservación histórica de Valparaíso, en la calle Esmeralda #1051 al 1059, donde funcionó el tradicional café desde 1933 a 1978, y que tuvo un rol protagónico en este barrio que concentraba parte importante de la actividad comercial, bancaria, marítima y ciudadana de los porteños.

De acuerdo a diversas fiscalizaciones realizadas por Bienes Nacionales, Obras Públicas y Bomberos, la propiedad está en malas condiciones materiales, y con fisuras de gran envergadura en muros de albañilería. Por esto, peligra la estabilidad de los muros. Adicionalmente, las redes eléctrica y sanitaria están en deficiente estado y fuera de la norma.

El edificio cuenta con una proclamación de la ONU-UNESCO-WHC (05-07-2003) como Zona de Amortiguación del Patrimonio Cultural de la Humanidad y posee valor urbanístico, arquitectónico e histórico otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo-Unidad de Patrimonio, en julio de 2005.

“Vamos a licitar este edificio para asegurarnos de que el proyecto que se adjudique la administración pueda asumir también el costo del rescate, más de 500 millones de pesos, garantizando la debida transparencia y participación en los procesos institucionales”, aseguró el ministro Felipe Ward.

La ocupación irregular e ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo vigente (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro, causando un perjuicio al fisco no sólo económico, sino también de ordenamiento, seguridad, etcétera. En el primer caso (irregular), en algún momento existió un acto administrativo (contrato) con Bienes Nacionales, sin embargo, este venció sin que el inmueble haya sido devuelto, o está en impago. En cambio, las ocupaciones ilegales son aquellas donde derechamente nunca existió un contrato con el Estado.

Los inmuebles recuperados son vendidos, reasignados vía concesión a organizaciones sociales u otros organismos del Estado o dispuestos para arriendo. “Estas propiedades que rescataremos servirán para responder a la alta demanda que tenemos por parte de diversas organizaciones. En la Región de Valparaíso recibimos un promedio de 17 solicitudes mensuales de inmuebles fiscales”, indicó el ministro Ward.

En la ocasión, la Seremi Rosario Pérez informó que “este año en la Región de Valparaíso la meta es rescatar cien propiedades en condiciones irregulares, para darles vida nuevamente y disponerlas al servicio de la comunidad, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera”.

“Es urgente la recuperación del ex Café Vienés debido al deterioro progresivo del inmueble. No se le han realizado obras de mitigación en los últimos 20 años, por lo que este patrimonio del casco histórico porteño corre el riesgo de algún siniestro”, añadió la seremi.

Durante el lanzamiento regional de la campaña Operación Rescate, el ministro Felipe Ward informó que a partir del plan de fiscalización, los inmuebles fiscales tendrán una placa identificable desde la calle, para que los ciudadanos puedan corroborar la propiedad a través de un código QR.

¿Qué pasa con los ocupantes ilegales e irregulares?

Si se trata de una ocupación ilegal, se procede al desalojo, que se pide al gobernador respectivo, en virtud de las facultades establecidas en la ley de gobiernos regionales. En caso de que sea irregular, dependerá del acto administrativo si se aplica una multa, término del contrato, u otros, sin perjuicio del envío al Consejo de Defensa del Estado, para iniciar las demandas respectivas respecto de las indemnizaciones que procedan y desalojo en caso de no arribar a acuerdo. En el caso de las ocupaciones irregulares se le puede dar la oportunidad de regularizar.

Chile Propietario: Inédita entrega regional de 252 títulos de dominio

Durante su visita a la Región de Valparaíso, en el marco del programa de Bienes Nacionales “Chile Propietario”, el ministro Felipe Ward junto a la seremi de la cartera, Rosario Pérez, el intendente Jorge Martínez, parlamentarios, autoridades locales y municipales, realizaron la entrega de 252 títulos de dominio a familias de todas las comunas de la Región de Valparaíso, inédita ceremonia celebrada en el Salón Esmeralda de la Intendencia.

La meta regional del programa “Chile Propietario” para este 2018 es finalizar con 2000 solicitudes pendientes de regularización.

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

El trámite se puede realizar durante todo el año y se inicia exclusivamente a través del ingreso de los antecedentes en las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI).