09 de Agosto de 2018
Ministro Ward y destino de estacionamientos del Congreso: “Todos comprendemos que se le puede dar un mejor uso a este lugar”

Compartir a través de:

Un terreno de 2.500 metros cuadrados, perteneciente al Ministerio de Bienes Nacionales, en pleno centro de Santiago, se ha convertido por estos días en el centro de atención. El terreno, ubicado en la esquina de Catedral con Morandé, actualmente es ocupado por el Congreso Nacional como estacionamiento, ya que su sede en Santiago queda justo al frente. Sin embargo, este paño fue solicitado por el alcalde de Santiago para construir una plaza de bolsillo y así ganar metros cuadrados de áreas verdes.

“Todos comprendemos que se le puede dar un mejor uso a este lugar que está muy bien emplazado, y así también, nos parece sensato entregarle un plazo prudente al Congreso para que encuentre una solución”, señaló el Ministro Felipe Ward.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, busca replicar la plaza de bolsillo que existe en Teatinos con Santo Domingo en este paño que está cedido al Parlamento desde enero de 2011. “Queremos una ciudad a escala humana”, aseguró. Frente a ella, busca instalar una escultura en homenaje a Gabriel Valdés Subercaseaux. “Queremos homenajear a un político de vasta trayectoria, como fue Gabriel Valdés Subercaseux, quien fue canciller, embajador, parlamentario y presidente del Senado por muchos años. Emplazar esta escultura aquí, mirando a la Academia Diplomática y también al edificio del ex congreso, le daría el realce necesario”, aseguró el alcalde.

Idea que no descarta el ministro Ward. “Lo bueno es que se trata de una conversación y no de una discusión, aquí hay acercamientos en las posiciones. La propuesta que plantea el alcalde la encontramos muy razonable”, planteó. “Como dueños del terreno esperamos conocer esa propuesta en profundidad y resolverla en un plazo prudente, para poder darle un mejor uso y destinación a este espacio que hoy es utilizado como estacionamiento”, declaró el ministro Felipe Ward.

En tanto, para el presidente del Senado, Carlos Montes, cualquier decisión al respecto supone el acuerdo de ambas cámaras. “Es una cuestión que, obviamente, genera opiniones y no es una cuestión inmediatamente consensuada. Hay que construirla”, dijo Montes.

“Equipar mejor la ciudad con áreas verdes nos parece algo valioso, necesario y bueno para la ciudad”, recalcó el timonel de la Cámara Alta. “Tenemos buena disposición y esperamos la propuesta del alcalde. A partir de eso tendremos que discutirlo en el Congreso”, añadió Montes.