31 de Julio de 2018
Bienes Nacionales lanza mesa de trabajo para repoblar Puerto Williams

Compartir a través de:

En una reunión conjunta entre el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, y las máximas autoridades locales de Magallanes, se lanzó una mesa de trabajo para el repoblamiento de Puerto Williams, en la Isla Navarino. Esto, con el objetivo de presentarle al presidente de la República en el corto plazo un plan con costos y mecanismos para alcanzar este objetivo.

“Si bien se produjo esta primera reunión, la mesa de trabajo continuará en la región. Las autoridades locales son las protagonistas”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. “Hay una intención política de llevar adelante este plan, pero esto se tiene que hacer con consulta a la ciudadanía, con consulta a la comunidad yagán y a las autoridades locales, de forma que sepan que esto no nace ni se va a hacer desde Santiago, sino desde la región. Este es el inicio. Esto continúa en la región, en la línea de fortalecer una zona que tiene una realidad y una vocación que hay que respetar”, agregó el ministro Felipe Ward durante la reunión.

En la reunión también participaron la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Francisca Rojas; la Intendenta de Magallanes, María Teresa Castañón; el gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos; y el alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández; el director nacional de Conadi, Jorge Retamal, y representantes de la Subdere.

“Lo que queremos es que las personas que trabajan en Puerto Williams tengan la posibilidad de quedarse a vivir en la comuna, que desarrollen proyectos productivos, que atraigan a más personas y así poder transformar este lugar en un polo de desarrollo social y turístico”, agregó el ministro Felipe Ward.

Actualmente, el 90% de los inmuebles y terrenos en Puerto Williams pertenecen al Estado, por lo que son administrados por la cartera de Bienes Nacionales. Por esto, el objetivo es poner a disposición de todos los chilenos, y a través de licitaciones públicas, parte de ese territorio y así darle mayor dinamismo económico al extremo sur del país.

“Existe la voluntad política del presidente Sebastián Piñera, a propósito de que en su primer gobierno él planteó algunas garantías para fortalecer las zonas extremas”, sostuvo la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo. “Además, como ministerio gozamos de un instrumento jurídico, que es el decreto ley 1939, que fija normas sobre la adquisición y administración de terrenos, y la disposición de los bienes del Estado, es decir, nosotros podríamos tomar la decisión de vender terrenos a aquellos que lo necesiten”, sostuvo la Subsecretaria Alejandra Bravo.

En la misma línea, la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Francisca Rojas, destacó que “esta reunión refleja el gran el interés de la cartera para abordar con una mirada regional el trabajo de planificación territorial que venimos trabajando con la comunidad de Puerto Williams y en especial con nuestros usuarios en Isla Navarino. El trabajo conjunto y el dialogo es la clave para poder avanzar y en eso nos seguiremos enfocando, procurando el desarrollo armónico del patrimonio natural, histórico y económico de esa provincia y su comuna”