20 de Julio de 2018
Ministro Ward e Intendenta Rubilar visitan Torre Villavicencio para analizar instalación de Centro de Superación para personas en situación de calle

Compartir a través de:

Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, junto a la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, realizaron, este viernes, una visita inspectiva a la Torre Villavicencio, lugar donde se pretende instalar un Centro de Superación para personas en situación de calle.

La cita surgió luego que, durante la semana, se reuniera la Intendenta Rubilar, junto a las Seremis de Educación, Catherine Rodríguez, y de Bienes Nacionales, Magaly Romero, con el secretario de Estado para solicitarle, a este último, que algunos pisos del inmueble – ubicado en el Barrio Lastarria-  fueran destinados a ayudar a personas en situación de calle. En la ocasión, la autoridad regional también le propuso dar gobernanza al edificio bajo el modelo de las llamadas Unidades de Vida Activa Social (UVAS), que son infraestructuras donde los distintos estamentos “dialogan” para entregar un servicio público a la comunidad.

Así lo confirmó el ministro Felipe Ward, quien indicó que “sostuvimos una reunión, hace unos días, con la Intendenta y ella ha manifestado el interés de poder usar parte de este edificio, para realizar un proyecto integral y, como Ministerio, respondiendo al mandato que nos ha hecho el Presidente Piñera de dar buen uso a los inmuebles fiscales, estamos contentos de poder apoyar la iniciativa que plantea la Intendenta”.

Por su parte, la Intendenta Rubilar aseguró que “confiamos que, en esta torre, además de los jardines infantiles o el consultorio que quiere instalar el alcalde Alessandri, se pueda tener, por ejemplo, una unidad de telemedicina que sirva para descongestionar los Hospitales de la región. Y por qué no plantearse un Centro de Superación para las personas informales que están en la calle, o que viven en la calle, y por supuesto contar con un espacio para nuestros adultos mayores, ya que cuesta mucho tener un lugar asequible donde estén los servicios para ellos”, indicó la máxima autoridad metropolitana.

La Intendenta Rubilar, además, explicó que “la iniciativa tiene como fin contar con tres pisos. El primero destinado al adulto mayor, y los siguientes para la superación de pobreza, personas en situación de calle y la niñez”.

El ministro Ward, aseguró que “estamos en conversaciones y nos parece razonable poder atender a esta solicitud, a este proyecto, porque juega de local y, obviamente, se dará buen uso del inmueble fiscal”.

El secretario de Estado agregó, sobre el futuro de la Torre Villavicencio,  que “se van a beneficiar los buenos proyectos que tengan impacto social. Este es un edificio que ha tenido y tiene una vocación pública. Nos interesa fortalecerlo, tiene una historia, una singularidad que tiene que ser respetada a través de los proyectos que se presenten. El proyecto que tenga más impacto social y más beneficio público es el que va a privilegiarse por parte del Ministerio”.

El 4 de julio pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales dio luz verde al proceso de normalización de la Torre ubicada en el Barrio Lastarria. Tras una consulta ciudadana que alcanzó las 3 mil respuestas y que determinó que los tres servicios que con mayor urgencia deben habilitarse en el lugar son educación, salud y atención ciudadana