04 de Julio de 2018
Ministro Felipe Ward: “Le estamos dando una nueva vida al edificio Villavicencio”

Compartir a través de:

Como todo un éxito calificó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la participación de la ciudadanía en la consulta que llevó adelante su ministerio para conocer la opinión de los chilenos sobre el futuro del edificio Villavicencio.

La encuesta fue realizada entre el 10 de mayo y el 30 de junio y cerca de 3.000 chilenos expresaron su opinión, siendo la Región Metropolitana la más activa, con un 85% de la participación total.

“Este Gobierno y, en especial este Ministerio, está escuchando a la ciudadanía”, señaló el ministro Ward en el icónico edificio, hasta donde llegó junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Bravo, al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, para entregar los resultados de la consulta.

El secretario de Estado informó que “un porcentaje muy mayoritario de las respuestas confirmaron lo que nosotros pensábamos, en el sentido que la ciudadanía está de acuerdo con que este edificio mantenga su vocación pública. Es más, un 73% contestó que se requieren recursos públicos para que este emblemático lugar sea refaccionado”.

Las tres áreas de servicios que, con mayor urgencia, deben habilitarse (según los encuestados) en la ciudad son educaciónsalud y atención ciudadana y es, justamente responder a esta inquietud, lo que se buscará con la entrega de 8 pisos a la Municipalidad de Santiago, los primeros nuevos inquilinos del edificio Villavicencio.

“Con mucha alegría, queremos manifestar públicamente nuestra intención de poder entregar, parte de este edificio, a la Municipalidad de Santiago, para que desarrollen un proyecto de carácter educacional”, señaló el ministro Ward.

Palabras que agradeció el alcalde Felipe Alessandri, “porque este edificio va a pasar a ser utilizado por la comunidad. Nosotros estamos trabajando en un proyecto para habilitar, al menos cuatro pisos, como jardín infantil y sala cuna, porque Santiago es la comuna con más niños en edad pre escolar del país y eso ha generado una lista de espera en nuestros jardines de más de mil niños. Con esta iniciativa vamos a mejorar el acceso a la educación de nuestros niños”, dijo el Alcalde Alessandri.

Destinación que respaldó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien aseguró que “tenemos una demanda insatisfecha en la comuna de Santiago, en donde cuesta mucho encontrar espacios donde proyectar jardines y salas cunas. Desde el primer minuto que supimos de esta posibilidad nos pareció interesante y, por eso, estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Santiago. Estamos convencidos que los niños son los que deben estar primero.

Pero no es todo, ya que el alcalde Alessandri también anunció que en los pisos superiores “estamos evaluando la posibilidad de instalar un Centro de Salud Familiar para los vecinos de este sector, para mejorar la cobertura y atenciones médicas para los vecinos de este sector de la comuna”.

Por último, el ministro Felipe Ward, aprovechó la ocasión para realizar un llamado a las distintas reparticiones públicas a presentar oficialmente sus propuestas para darle uso a los 17 pisos restantes y destacó que “queremos garantizar un espacio para las organizaciones sociales. Hay fundaciones de distinta índole que nos han solicitado un lugar dentro del edificio que tiene una singularidad histórica, una particularidad histórica que nos parece necesario conservar”.