26 de Junio de 2018
Bienes Nacionales entrega primer inmueble para nueva residencia familiar del Sename

Compartir a través de:

Uno de los principales anuncios que ha realizado el Gobierno en el ámbito de la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, es el cambio del modelo de los centros del Sename, que se transformarán paulatinamente en residencias familiares.

El Presidente Piñera ha recalcado en distintas actividades que se está implementado “una nueva visión, una nueva etapa en la forma en que cuidamos y protegemos a los niños vulnerados” y ha explicado que el nuevo modelo implica terminar con centros masivos, y reemplazarlos por casas para 12 niños, con una atención más personalizada.

Para lograr este objetivo, se está realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, para revisar las propiedades disponibles y verificar si se adaptan a los nuevos estándares.

La primera casa en ser traspasada se ubica en la comuna de San Miguel. Se trata de una propiedad que supera los 1.500 metros cuadrados, con más de 300 metros cuadrados construidos, y que por sus características generales se ajusta al nuevo modelo que implementará el Sename. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó la propiedad a la directora nacional del Sename, Susana Tonda.

El secretario de Estado señaló que “hemos entregado al Sename un inmueble fiscal de características suficientes para poder cumplir con la función que ellos realizan. Es fundamental cumplir con el mandato que nos ha entregado el Presidente Piñera de ‘poner a los niños primero’, lo cual debe ser ratificado en la práctica con acciones concretas. Cuando decimos que ‘los niños están primero’, obviamente que el Sename está primero, y estamos muy contentos de haber realizado esta entrega a la actual directora, Susana Tonda”.

“Agradezco enormemente el esfuerzo del ministro y sus Seremis, que están recorriendo distintas zonas para sacar adelante los proyectos que impactarán positivamente en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos”, expresó la directora del Sename.

Actualmente, el Sename está trabajando en los nuevos lineamientos y orientaciones técnicas de las residencias, y esto implica la búsqueda y habilitación de inmuebles que se puedan adaptar al modelo. Algunos serán entregados por Bienes Nacionales y otras deberán arrendarse, cuando en ciertas zonas no exista una oferta adecuada. “Tenemos un grupo de profesionales que realiza un catastro y fiscaliza los inmuebles en todo el país que cumplirían con las características necesarias para ser entregadas a este Servicio”, precisa el ministro Ward.

Las primeras residencias familiares funcionarán en Coyhaique y en Valparaíso, y además se abrirá la primera residencia de alta especialidad en la Región Metropolitana, que estará orientada a niños y adolescentes que requieran una atención especial en el ámbito de la salud mental.