29 de Mayo de 2018
Por primera vez, Bienes Nacionales realizó su cuenta pública en Rancagua con participación ciudadana

Compartir a través de:
  • La modernización del Ministerio y los convenios que se firmarán para acelerar los procesos de regularización fueron los puntos centrales de la presentación.

La participación ciudadana y el trabajo en terreno que ha querido impregnar el Presidente Sebastián Piñera se vio reflejado en la cuenta pública del Ministerio de Bienes Nacionales. Así lo destacaron los dirigentes vecinales y organizaciones que participaron activamente de esta instancia, que por primera vez se realizó en la ciudad de Rancagua.

Fue la subsecretaria Alejandra Bravo quien detalló los avances concretados durante el 2017 y las proyecciones para la actual administración, con especial énfasis en la modernización del Ministerio para responder a la alta demanda de títulos de dominio, que en algunos casos supera los cinco años de trámite.

“Hemos recibido más de 58 mil carpetas como rezago del gobierno anterior, lo que significa que más de 58 mil familias que esperan hace varios años por su título de dominio. Nosotros no solo vamos a responder a esas demandas, sino que también modernizaremos el sistema para acelerar los procesos”, aseguró la subsecretaria.

En este sentido, se firmarán convenios con otras instituciones como el Servicio de Impuestos Internos, el Conservador de Bienes Raíces, Universidades y Centros de Formación Técnica, con quienes habrá colaboración mutua para reducir la demora del proceso de cinco años a solo uno.

Originalmente, la cuenta sería expuesta por el ministro Felipe Ward, quien se excusó para participar de una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. A pesar de ello, envió un fraterno mensaje a los asistentes a través de un video en el que destacó la importancia de hacer participativa esta versión de la cuenta pública.

Implementación del programa #ChilePropietario

El programa Chile Propietario fue una de las iniciativas que más llamó la atención de los asistentes. Sus seis ejes de acción — Pequeña propiedad raíz, campamentos, Araucanía, loteos irregulares, borde costero y recolonización de Magallanes a 500 años del descubrimiento del Estrecho — fueron expuestos por la subsecretaria.

“Cuando comenzamos la gira de Chile Propietario con el ministro Felipe Ward, nos encontramos con necesidades muy diferentes entre una región y otra. Hoy tenemos un plan integral para gestionar el territorio nacional de tal manera que, junto a otras Instituciones del Estado, daremos soluciones concretas”, dijo Alejandra Bravo.

Por otra parte, entregó los avances del Ministerio durante 2017, como el traspaso de 1220 inmuebles fiscales para atender necesidades públicas. Asimismo actualizó la cifra total de ingresos al Fisco a través de Bienes Nacionales, correspondiente a 30 mil millones de pesos.

Los desafíos para el 2018

El trabajo realizado por el Departamento de Catastro también fue mencionado en la presentación. Se trata del uso de drones para sobrevolar los terrenos fiscales y así generar material de estudio para impulsar políticas públicas y colaborar con otras instituciones.

También destacó el programa indígena que está siendo abordado por el Ministro Felipe Ward en su rol como integrante de la mesa de trabajo por el Plan Araucanía.

“Es tremendamente importante apoyar al Ministerio en todas las iniciativas que está impulsando. La cuenta pública ha sido bastante clara y da cuenta del compromiso y cercanía que ha implantado el Presidente Sebastián Piñera”, dijo el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, destacó que la cuenta pública se haya realizado en Rancagua: “Muchas veces las regiones se sienten aisladas en comparación a la Metropolitana, por lo tanto estamos muy felices de recibir a la subsecretaria y que por primera vez se haga una cuenta participativa en nuestra región”.

El plazo de recepción de comentarios, planteamientos y sugerencias de la ciudadanía finalizará el próximo 18 de junio. Posteriormente comenzará el periodo de respuesta por parte de Bienes Nacionales, que se extenderá hasta el 23 de julio a través de la página web del Ministerio.

Para más información, haz click aquí

TRANSMISIÓN CUENTA PÚBLICA FACEBOOK LIVE: Click aquí