26 de Mayo de 2018
“Ruta del Barrio Cívico”: El nuevo recorrido con que Bienes Nacionales celebró el Día del Patrimonio

Compartir a través de:

Para quienes transitan por la capital, el Palacio de la Moneda o la Plaza de la Constitución pueden pasar casi desapercibidos, por la cotidianeidad que ambos representan en la vida de los santiaguinos. Pero, ¿conocerán los transeúntes su historia? ¿Habrán escuchado el nombre de Karl Brunner? ¿Notaron que el diseño de estos espacios los engloba como si fueran uno solo?

Esos y otros detalles son los que da a conocer la nueva “Ruta del Barrio Cívico”, recorrido urbano que, en el marco de la 19ª versión del Día del Patrimonio, lanzó este sábado el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Subsecretaría de Turismo.

Asociados con la organización “Cultura Mapocho”, desde Bienes Nacionales decidieron crear esta ruta con el fin de mostrar distintos aspectos asociados al Patrimonio: historia, arquitectura, sentido cívico y sentido republicano.

En palabras del ministro Ward, “sabemos que a muchos pueda parecerles un recorrido ultraconocido, pero la verdad es que no existe una ruta que hable de la importancia de nuestro barrio cívico en su conjunto y que dé cuenta de este sector como un espacio planificado como pocos en la capital, y eso es lo que quisimos transmitir y entregar a las familias que viven este Día del Patrimonio y a los miles de turistas que nos visitan cada año”.

La Plaza de la Constitución, el Palacio de la Moneda, el edificio de la Intendencia Metropolitana, la Plaza de la Ciudadanía y la Plaza Bulnes son los cinco hitos que recorre esta nueva ruta y que, junto a decenas de personas, realizó el secretario de Estado y la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.

Esta última destacó que “las rutas patrimoniales son un gran atractivo turístico, en especial, una como esta, que resalta el valor de nuestra identidad republicana. Y este tipo de actividades están en el corazón del Día del Patrimonio, que es una celebración familiar, una fiesta ciudadana que nos permite conocer y encantarnos con ojos de turistas con lugares que solemos ver, pero cuya historia desconocemos”, señaló Zalaquett.

Las autoridades invitaron a participar en las actividades que se desarrollarán este sábado y domingo, destacando que “hay más de 1.500 actividades inscritas en espacios culturales y naturales y queremos que las familias disfruten de nuestra cultura, nuestro patrimonio y todo lo maravilloso que tiene nuestra tierra”, apuntó el ministro Ward.

 

Seremis de Bienes Nacionales también se sumaron a las celebraciones

Las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Bienes Nacionales también se han sumado a esta doble jornada de celebración del Día del Patrimonio, con diversas actividades, como un recorrido por la Iglesia Tenaún, en Los Lagos, denominada “Minga por la restauración del Pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio”; o la “Muestra de Antigüedades e Instrumentos”, en la Seremi del Maule.

En el teatro municipal de Arica, en tanto, se exhibirá una muestra fotográfica denominada “Revelando Bienes”, que está inspirada en el patrimonio natural y cultural de la región; en Valparaíso, la Seremi participará de la feria “Mi Plaza, Mi Patrimonio”, desde las 11:00 horas en la Plaza Sotomayor, donde entregarán información al público de las distintas Rutas Patrimoniales preparadas para la Quinta Región, como la que recorre Cartagena o la que permite conocer los castillos y jardines de Viña del Mar.

Desde Iquique, la invitación es a recorrer, desde las 11:30 horas, distintos edificios emblemáticos, partiendo en el Paseo Baquedano, para continuar por la ex Aduana, el Museo Regional y el Palacio Astoreca, entre otros.