24 de Mayo de 2018
Tecnología de punta de Bienes Nacionales pone a disposición de la ciudadanía mapas de riesgo de inundación en las costas chilenas

Compartir a través de:
  • A través de una plataforma digital, las nuevas cartas de inundación ante la ocurrencia de tsunamis elaboradas por el SHOA podrán ser revisadas para la toma de decisiones de organismos públicos y particulares.

Las consecuencias y daños que provocó en las personas y la infraestructura el tsunami de 2010 en las costas de la zona centro-sur del país permanecen, en muchos casos, hasta el día de hoy. Sin embargo, gracias al trabajo colaborativo entre el Ministerio de Bienes Nacionales –a través de SNIT- y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), este tipo de situaciones podrán ser abordadas de mejor manera.

¿La razón? En virtud del Proyecto CITSU, el SHOA actualizó la “cartas de inundación” de la zona costera nacional, generando nuevos mapas de riesgo de inundabilidad, lo que permitirá proyectar de mejor forma obras de mitigación, construcción de viviendas y espacios públicos, planes de evacuación y todo lo relacionado con la planificación urbana en estos sectores.

Por medio de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT) –que depende del Ministerio de Bienes Nacionales-, las nuevas cartas de inundación estarán disponibles en el Centro de Descargas de la IDE Chile, plataforma digital que contiene información geoespacial proporcionada por las distintas reparticiones públicas.

“Valoramos enormemente el trabajo colaborativo que lidera el SNIT y que hoy día, con el SHOA, permite acceder a información muy relevante para todos. Poder contar con esta información ayuda a las distintas reparticiones y organismos públicos a tomar decisiones de gran importancia para la población costera y la prevención de daños ante la ocurrencia de estos hechos de la naturaleza”, afirmó el ministro Felipe Ward.

Según explicaron desde el SHOA, las cartas de inundación constituyen una herramienta que permite definir los niveles de inundación máximos esperados para las principales zonas urbanas y portuarias del borde costero del país, ante la ocurrencia de eventos sísmicos tsunamigénicos de campo cercano.

El acceso para descarga de dichas cartas es público, y se puede realizar en www.ide.cl, en el enlace correspondiente a la categoría “Océanos y Costa”:

http://www.ide.cl/descarga/capas/category/oceanos-y-costa.html

Para obtener mayor información, también puede visitar la página del SHOA, donde se describen más detalles de este proyecto y productos: http://www.shoa.cl/php/citsu.php