22 de Mayo de 2018
Ministros de Cultura y Bienes Nacionales invitan a participar en las actividades con que se celebrarán los 20 años del Día del Patrimonio

Compartir a través de:

Con un recorrido por los lugares más emblemáticos del centro de Santiago, los ministros Alejandra Pérez (Culturas, Artes y Patrimonio) y Felipe Ward (Bienes Nacionales) marcaron el inicio de lo que será el Día del Patrimonio, fiesta que celebra su 20° versión con más de 1.400 actividades el próximo 26 y 27 de mayo.

Arriba de un bus de la empresa “Turistik” y acompañados de niños de distintos establecimientos educacionales de Santiago y sus familias, los secretarios de Estado resaltaron la importancia de la celebración como una instancia para las familias.

En este contexto, la ministra Pérez precisó que “hay más de 1.400 actividades inscritas para que todos los chilenos puedan disfrutar de algún lugar que no conozcan, rutas, edificios patrimoniales y también el patrimonio inmaterial. Es una fiesta familiar que nos permite conocer más de nuestra identidad y de quiénes somos. También tendremos, de forma inédita, voluntarios en todas las regiones de país gracias a una alianza con el Instituto Nacional de la Juventud, talleres de patrimonio e inclusión y, como gran novedad, organizamos en algunos lugares la ‘fila feliz’, que son actividades anexas en espacios públicos para que la espera para acceder a los lugares más visitados de Santiago sea más agradable”.

“La idea es poder transmitirle a la ciudadanía que el patrimonio es de todos”, enfatizó Ward, explicando que “hace 20 años comenzó esta actividad con la apertura de 17 edificios para la visita de la ciudadanía, y hoy día son miles de actividades que se realizan en todo Chile, con el propósito que las personas conozcan nuestro patrimonio y puedan sentirse ministros, subsecretarios, seremis, porque el patrimonio es de todos”.

Según explicó la autoridad, desde Bienes Nacionales celebrarán esta fiesta con el lanzamiento de una nueva ruta patrimonial, la “Ruta del Barrio Cívico”, que releve el enorme significado cultural e histórico del sector en su conjunto y dé cuenta de este barrio como un espacio planificado, algo poco común en la capital.

“Hacemos un llamado a que la ciudadanía participe de esta actividad. Los edificios van a estar abiertos, hay mucha historia, mucha anécdota, mucha historia de pasillo también, que es importante que la gente vaya conociendo y reconociendo”, afirmó.

La Seremi metropolitana de Educación, Bárbara Soto, destacó que “estamos felices de traer a nuestros niños a que se acerquen a nuestro patrimonio y a nuestra cultura, porque es parte de una educación de calidad”. Añadió que “muchas veces, las personas creen que tienen que salir del país para ver grandes monumentos, pero nuestro país tiene tanto que mostrar, que invitamos a todos los alumnos a que participen en las distintas actividades”.

Las autoridades informaron que las más de 800 actividades que se realizarán en todo el país son gratuitas, y las personas pueden conocerlas a través de la página web www.diadelpatrimonio.cl

Más fotos en nuestra galería de Flickr.