27 de Abril de 2018
Ministro Ward promueve alianza estratégica con Serviu para enfrentar déficit habitacional en Antofagasta

Compartir a través de:

Cerca de dos mil familias podrían ser beneficiadas con una solución habitacional de concretarse dos proyectos en los que se abocará en los próximos años el SERVIU de la Región de Antofagasta.

Así lo confirmó este viernes el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien visitó la región nortina y lideró la entrega de dos terrenos que eran propiedad del Fisco y que, a contar de hoy, podrán ser administrados por el Serviu. El primero de ellos está en la zona de la Chimba Bajo, en la comuna de Antofagasta, y el segundo, corresponde a la población René Schneider, en Calama.

“Estamos materializando en la práctica una alianza estratégica que necesitamos fortalecer con el Serviu y con el Minvu, de manera de poder entregar territorio y darle disponibilidad y buen uso al suelo”, expresó el ministro.

El secretario de Estado, que previamente fue parlamentario por la región durante 12 años, recordó que “siempre escuché que en Antofagasta había dificultades para acceder al suelo y, para solucionar esa dificultad es que, siguiendo el mandato del Presidente Piñera, estamos firmando este tipo de actos administrativos, en este caso una concesión de uso gratuito por 5 años, para que el Serviu pueda realizar los estudios correspondientes y atender a las necesidades de tantas familias.

En la población René Schneider, en tanto, Ward expresó: “Les podría hablar que este es el lote número tres, que son más de 220 mil metros cuadrados. Pero esos son sólo números. Lo que habrá acá, en unos años, son más de 800 familias, son padres ofreciendo un mejor lugar para vivir con sus hijos, son vecinos que se ayudan unos a otros, es Calama y la región forjándose un futuro con mayores oportunidades”.

Consultado respecto de la proliferación de campamentos en la región, el ministro Ward enfatizó que “nosotros no construimos casas, pero sí somos socios estratégicos de un ministerio que puede contribuir a entregar soluciones habitacionales, que también comprende que los campamentos no son un buen lugar para desarrollar una vida en familia. No queremos dejar a la gente de un día para otro en la calle, pero sí queremos evitar que siga creciendo el número de personas que viven en campamentos, tenemos que trabajar de manera coordinada y eficiente”.

Sobre el punto, el jefe de Bienes Nacionales explicó que instruyó a todos los Seremis del país para que, a más tardar en septiembre, den a conocer una “Estrategia de Ordenamiento Territorial”, donde se contemplen las diversas necesidades de las regiones y la forma en que se dispondrá del territorio y, por ende, dar respuestas tanto en materia habitacional, como desarrollo de energías renovables no convencionales, turismo y otros.

Valorando el Patrimonio

En la gira por la Región de Antofagasta, el Ministro Ward también encabezó la ceremonia de entrega de terrenos en Calama que servirán para construir el “Parque Memorial Topater”, en recuerdo de la primera gesta heroica de la Guerra del Pacífico, el cual, en su programa arquitectónico, proyecta un espacio de recreación y áreas verdes, entre otras mejoras.

“Con esta entrega de terrenos ganamos todos: vamos a tener un lugar más lindo para las actividades en recuerdo del hito histórico que se vivió hace más de un siglo, y también podremos disfrutar de un gran espacio con amplias áreas verdes, que va a generar un polo de desarrollo y, especialmente, un espacio para las familias, donde nos vamos a poder olvidar de la basura y la contaminación que produce el polvo en suspensión”, destacó el secretario de Estado.

En la misma actividad, el ministro entregó concesiones gratuitas por cinco años a la Comunidad Indígena Atacameña de Lasana para la protección patrimonial y cultural de siete sectores donde se encuentran sitios arqueológicos.

Por último, Ward hizo entrega de 21 lotes de terreno a la organización Comunitaria Funcional Campesinos del Oasis, bajo la modalidad de concesión por 30 años.  En estos espacios se busca desarrollar con fuerza la actividad agrícola y ganadera de la ciudad de Calama.