13 de Abril de 2018
Auditoría y gira nacional: El trabajo que lidera la subsecretaria Bravo para apurar la entrega de títulos de dominio

Compartir a través de:

La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, comenzó una gira nacional para presentar el programa Chile Propietario, que tiene como objetivo regularizar más de 58 mil propiedades que actualmente se encuentran rezagadas.

“La administración anterior nos dejó una herencia de rezago muy significativa, lo que se traduce en casi 60 mil familias que no han logrado obtener su título de dominio”, dijo la subsecretaria.

El programa consta de un proceso mixto, legal y técnico, que entrega certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles de forma irregular por más de cuatro años y que, según los registros del Ministerio de Bienes Nacionales, ascienden a 58.886 familias.

Actualmente, los fondos del Ministerio no alcanzan para gestionar la totalidad de los casos. Es por eso que el ministro de la cartera, Felipe Ward, le encomendó a la subsecretaria la tarea de abordar la demanda de trámites pidiendo el apoyo de las intendencias regionales, con directa colaboración de las seremías de Bienes Nacionales, para coordinar un convenio para la obtención de recursos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que permita la ejecución oportuna de los trámites solicitados.

“Cada vez que una familia no obtiene su título de dominio, se ve impedida de acceder a beneficios del Estado, como subsidios de vivienda, saneamiento sanitario, créditos Indap, entre otros”, aclaró la subsecretaria de Bienes Nacionales.

La gira nacional comenzó el miércoles 4 de abril en la zona centro, donde la autoridad ministerial visitó la Región Metropolitana, de Valparaíso y O’Higgins. La ruta continuará el próximo lunes 16 de abril en tierras norteñas, recorriendo Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Finalmente, estará en la zona sur de Chile, que contempla visitas a Puerto Montt, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío.

Situación en La Araucanía

Por mandato del Presidente Sebastián Piñera, el programa Chile Propietario tiene un énfasis especial en la Región de La Araucanía, donde actualmente hay 89 servicios comunitarios que no tienen sus terrenos regularizados. Entre ellos, inmuebles como escuelas, postas rurales, cementerios, centros deportivos y sitios de significación para el pueblo Mapuche.

Es por eso que el proceso ha sido desglosado en cuatro ejes de acción:

  • Regularización de la pequeña propiedad raíz
  • Saneamiento de loteos irregulares que se están levantando en las comunas rurales del país
  • Regularización de los sitios de significación del pueblo Mapuche
  • Regularización de los servicios comunitarios en La Araucanía

Auditorías internas y modernización del Ministerio

Según datos del Ministerio de Bienes Nacionales, existen solicitudes de títulos de dominio que se han demorado más de cuatro años en concretarse. Es por eso que la subsecretaria Bravo instruyó una auditoría para detectar los factores que traban el proceso para luego ejecutar medidas que lo hagan más eficaz.

Además, solicitó otra investigación para ordenar el mapa de terrenos fiscales que están siendo ocupados en el norte del país de donde proviene la mayoría de los ingresos del Ministerio y, por consecuencia, donde está concentrada la mayor parte de la deuda con el Fisco.

Por otra parte, la autoridad ministerial se reunió con el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para generar un convenio de sistemas informáticos para acelerar el proceso en la entrega de títulos de dominio.

“Dentro del proceso jurídico de la regularización, es necesaria la obtención del pre-rol y, con Fernando Barraza, hemos generado una aplicación para que estemos conectados con todos los seremis, el Servicio de Impuestos Internos y el propio Ministerio. Eso significa que vamos a poder ingresar los datos de los postulantes desde las regiones y así ganar tiempo. Antes, el proceso tardaba hasta un mes y medio, ahora lo haremos en sólo 10 días”, puntualizó la subsecretaria Bravo.