03 de Abril de 2018
Ministro Felipe Ward inaugura Conferencia Internacional “Semana Latinoamericana de Percepción Remota, LARS 2018”

Compartir a través de:

Hasta la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) llegó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para dar el vamos a la Conferencia Internacional “Semana Latinoamericana de Percepción Remota, LARS 2018”, evento que busca estimular el uso de instrumentos de percepción remota y los datos geoespaciales para la comprensión de fenómenos que ocurren en diferentes partes de nuestro territorio, como por ejemplo incendios forestales o aluviones, y así ayudar en la toma de decisiones.

El Ministerio es parte de esta cita, ya que bajo su alero trabaja el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT), organismo que se encarga de procesar la información geoespacial de nuestro país.

Al inaugurar el encuentro, el secretario de Estado destacó la importancia del “intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, académicos y autoridades vinculados a las ciencias de la Tierra”, y recalcó que para la cartera que él encabeza “formar parte de esta comunidad significa un orgullo y una enorme responsabilidad, porque los datos de observación de la Tierra tienen una importancia vital, pues contribuyen, entre otras cosas, a la elaboración de políticas públicas y para enfrentar con mayor eficacia y eficiencia las emergencias naturales, que en Chile son recurrentes”.

En esta línea, el ministro Ward precisó que “la información levantada a través de sensores remotos no solo se sustenta en la necesidad de dar forma a la cartografía regular del país, sino que permite contar con numerosos insumos en la toma de decisiones en los ámbitos de agricultura, medio ambiente, desastres naturales, minería, meteorología y muchos otros”.

¿Qué es el Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT)?

El SNIT –como su nombre lo indica- es una entidad coordinadora, creada para establecer un modelo de gestión de información territorial de alcance nacional, basado en la colaboración y cooperación institucional, que requiere que cada uno de los organismos del Estado represente su trabajo sobre el territorio a través de mapas digitales. Este modelo de gestión es conocido internacionalmente bajo el concepto de “Infraestructura de Datos Geoespaciales” (IDE).

La IDE Chile, que agrupa un conjunto de tecnologías, políticas, estándares, recursos humanos y acuerdos entre distintas instituciones, es una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte de las autoridades.

Además, la labor desarrollada por el SNIT se extiende también a la representación internacional, con roles y responsabilidades en la iniciativa de Naciones Unidas para el Manejo Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM), tanto en su Comité de Expertos como en su capítulo regional para las Américas, teniendo a cargo la vicepresidencia en el período 2018-2021.