15 de Marzo de 2018
Ministro Ward recibe un centenar de propiedades que pasan al Fisco tras acuerdo de CEMA y CDE

Compartir a través de:

Fueron varios meses de negociación para lograr el acuerdo que hoy firmó CEMA Chile con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), calificado de “histórico”, por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El convenio pone fin a la controversia judicial entre el Estado y la institución que por décadas lideró la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, y en la práctica permite que más de 100 propiedades de CEMA pasen a manos del Fisco, a través de Bienes Nacionales.

Tras la firma del acuerdo -que se realizó en la 12º sala de la Corte de Apelaciones de Santiago-, el director administrativo de CEMA, Julio Véjar, entregó al ministro Ward un listado con el detalle de los 108 bienes.

“Con mucha satisfacción, recibimos como Ministerio de Bienes Nacionales este acuerdo, producto de una negociación entre CEMA Chile y el Consejo de Defensa del Estado. Valoramos la disposición de ambas instituciones para llegar a este acuerdo”, dijo.

El ministro explicó que el acuerdo pesa sobre 84 propiedades que habían pertenecido anteriormente al Fisco y otras 24 que había recibido CEMA Chile en virtud de actos entre privados. “Todas estas pasan a ser propiedad del Fisco”, dijo, detallando que “en este acto, se entregan 11”, mientras que las demás serán entregada materialmente antes del 30 de junio, aunque destacó: “A nosotros nos sirve mucho que esta entrega se materialice en un plazo breve, de forma tal de hacer un catastro definitivo, corroborar en terreno el estado de estas propiedades, tener una idea total de su valor comercial y ponerlas a disposición de todos los chilenos”.

Asimismo, añadió, “esto va acompañado de la eventual disolución de la corporación, pero eso también tiene que ver con el cumplimiento de las obligaciones laborales con quienes aún trabajan en CEMA”.

Consultado respecto del destino que dará el Ministerio a las propiedades, el secretario de Estado explicó que la cartera que lidera “es donde comienzas muchas de las políticas públicas (…) El 53,7% del territorio nacional está en manos de Bienes Nacionales, el 11% de ello es administrado directamente por nosotros, por tanto, estas propiedades pasan a engrosar ese listado cuyo objetivo es ponerlas a disposición de la ciudadanía y, en particular, siguiendo los objetivos del programa del Presidente Piñera”.

En torno al proceso judicial y lo que significa para este el acuerdo alcanzado, el ministro Ward explicó que “ese es un tema que formó parte de la negociación entre el CDE y CEMA y serán ellos quienes entreguen los detalles”.

“La buena noticia para nosotros como ministerio y para el Fisco de Chile es que estas propiedades vuelven al patrimonio fiscal par dar cumplimiento al programa del Presidente Piñera, en el sentido de poner el territorio fiscal a disposición de la ciudadanía”, finalizó.