Menú Principal
26 de Enero de 2018

Gobierno cumple meta presidencial con entrega de títulos de dominio a 42.237 familias en todo Chile

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, informó que, durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y considerando datos al 31 de diciembre del 2017, se logró la regularización de 42.237 títulos de dominio a nivel nacional, entregando a igual número de familias de todo el país la tranquilidad de estar viviendo en una propiedad que les pertenece.

“Estamos tremendamente satisfechos por el trabajo realizado por los funcionarios y las funcionarias de Bienes Nacionales en todo Chile, ya que este esfuerzo significa el cumplimiento de un sueño anhelado por muchísimas personas que nos expresaron su gratitud en todas las regiones”, dijo la secretaria de Estado.

Además, cumpliendo lo prometido para el año 2017, el Ministerio de Bienes Nacionales tramitó 21.864 solicitudes de regularización de dominio, superando la meta presidencial para el periodo que era de 20.000. Del total de estas tramitaciones, concluyeron positivamente 11.183 solicitudes con sus respectivos títulos de dominio.

Cabe destacar que durante la actual administración se priorizó, además, la tramitación de títulos de dominio rezagados, comprometiendo la tramitación de 10.000 expedientes al año, lo cual se logró debido a que en 2016 y 2017 se tramitaron 21.247 casos rezagados.

La ministra Palma indicó que “más que contentos por las cifras y las metas logradas, estamos alegres por lo que significa esto para las personas y familias, ya que la conformidad de irse a dormir cada noche sabiendo que uno está en lo propio, es impagable y por eso la Presidenta nos pidió acelerar estas tramitaciones al máximo”.

“Muchas veces se trata de herencias que no fueron regularizadas o trámites que sehan arrastrado por varios años; además, es importante destacar que el título permite alas familias mejorar sus condiciones de vida pues se puede acceder a otros beneficios del Estado, lo cual es clave, la Presidenta lo tiene muy claro y por ello nos pidió trabajar sin descanso en este gran ámbito de funciones de Bienes Nacionales”, indicó.

Histórica resultó la entrega de títulos de dominio a más de 81 familias en Puntilla de Tenglo en Puerto Montt, las cuales llevaban muchos años procurando ser dueñas de los terrenos que ocupaban.

Muy emblemático también fue el momento en que casi 40 familias del sector de Beneficencia en Valdivia, luego de casi medio siglo de esfuerzo y sacrificio para ser dueñas de “Un pedacito de Chile”, recibieron sus títulos de dominio, de manos de la propia ministra Palma.

Las entregas de Títulos de Dominio, se enmarcan en el programa nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz “Un Pedacito de Chile”, que impulsa Bienes Nacionales.

El Título de Dominio sirve para mejorar la calidad de vida, ya que gracias aél se puede acceder a diversos beneficios entregados por el Estado, los cuales les permiten el mejoramiento de sus casas y entorno, ya sea a través de subsidios para la vivienda, pavimentación de calles, construcción de casetas sanitarias o lograr soluciones de agua potable y alcantarillado, entre otras ayudas.Además, ese documento es requisito indispensable para postular a un subsidio habitacional.

El trámite se realiza en las Secretarías Regionales Ministeriales, oficinas provinciales de Bienes Nacionales o un punto de atención Chile Atiende.