Menú Principal
23 de Enero de 2018

Bienes Nacionales logra incremento histórico de ingresos por rentas para el Estado, con un aumento de más de 838 por ciento en concesiones onerosas

Un excelente balance de los ingresos recaudados por el Ministerio de Bienes Nacionales durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hizo la titular de la cartera, Nivia Palma, destacando que en comparación con la administración anterior se incrementaron en un 112,53 por ciento, llegando a un total de M$ 135.233.407.

La secretaria de Estado detalló que por concepto de concesiones onerosas losingresos aumentaron en 838,14 por ciento indicando que  “sin duda, se trata de un incremento histórico, no visto en los últimos 27 años en nuestro país”. Durante la administración anterior los ingresos por concesiones onerosas fueron de M$ 3.950.873 y durante el actual periodo llegaron a M$ 33.113.908.

Precisó que una segunda dimensión donde ha habido un incremento notable es en materia de arriendos destinados principalmente a la actividad productiva y comercial, con un alza de 157,9 por ciento.

La ministra Palma explicó que “en ventas hemos disminuido y lo hemos hecho intencionalmente porque justamente queremos administrar la propiedad fiscal manteniendo el dominio de lo que le pertenece a todos los chilenos. En esa perspectiva hemos disminuido las ventas en un 35 por ciento respecto del gobierno anterior”.

Adicionalmente, el año 2017, en una tendencia que ya era muy favorable, Bienes Nacionales obtuvo más de 2 mil millones de pesos por la aplicación de multas, cobros de garantías y deudas, lo que significó un incrementado de 1767,11 por ciento de los ingresos en comparación con el año anterior.

“Esto significa que el Estado ahora cuenta con más recursos y los puede destinar a distintas materias; por ejemplo la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio significa un costo en régimen pleno de 18 mil millones de pesos adicionales y si nosotros imaginamos lo que ha logrado Bienes Nacionales en estos años significa que se puede atender con absoluta tranquilidad todo lo que es la implementación de ese Ministerio, entre otros, por ejemplo”, señaló Palma.

Agregó que “junto con la función esencial de Bienes Nacionales de contribuir a la implementación de políticas públicas e iniciativas de gran impacto en Vivienda, Salud,  Educación y Seguridad Pública, entre otros, tenemos el imperativo de administrar eficientemente la propiedad fiscal para generar ingresos al Fisco, para que además tenga recursos que pueda destinarlos al cumplimiento de distintas tareas de interés ciudadano, entonces en esa perspectiva no da lo mismo como lo hace cada administración”.