Menú Principal
8 de Enero de 2018

Ministra Nivia Palma: “Hemos tomado decisiones históricas en la administración de la propiedad fiscal”

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, dijo este lunes tener la certeza de que en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “hemos tomado decisiones histórica en la administración de la propiedad fiscal, en beneficio de todas las chilenas y los chilenos”.

Al intervenir en la Escuela de Verano “Universidad, Sociedad y Territorios: Nuevos desafíos para la democracia”, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, la secretaria de Estado hizo un balance de la enorme contribución realizada por la cartera que dirige al desarrollo sustentable del país y al beneficio de la ciudadanía.

“La Presidenta nos indicó que la propiedad fiscal no sea utilizada para hacer negocios en beneficio de unos pocos, sino que sea administrada para el bien común, y eso es lo que hemos hecho”, enfatizó la titular de Bienes Nacionales, quien puso como ejemplo  su reciente viaje a la región de Aysén junto a la Mandataria, ocasión en que la propiedad fiscal estuvo presente en cada uno de los hitos del programa.

La ministra destacó la visita al Barrio Integrado del Plan de Zonas Extremas Sector Escuela Agrícola, en Coyhaique, que incluye un jardín infantil y más de 400 viviendas en terrenos fiscales.

“Especialmente quiero destacar la entrega de los terrenos para la Universidad de Aysén y para el Museo Regional, que son parte de las decisiones históricas que hemos tomado en beneficio de esa región, como la propiedad entregada para el futuro Parque Urbano de Coyhaique”, subrayó la titular de Bienes Nacionales, acompañada por el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto Faverio.

Referente a la contribución en materia de Vivienda a nivel nacional, la ministra precisó que hasta noviembre pasado suman más de 600 las hectáreas de terrenos fiscales entregadas para proyectos habitacionales integrados, la inmensa mayoría de ellas en transferencia gratuita al Serviu.

Por otra parte, puso de relieve la contribución de Bienes Nacionales al desarrollo sustentable del país.

La secretaria de Estado recordó que la Presidenta Bachelet aprobó una política en materia de energía muy significativa en el año 2014, que entre otros ejes plantea la diversificación de la matriz energética, con un gran rol de las energías limpias.

“En menos de cuatro años, hemos pasado del seis por ciento de energías renovables no convencionales que existía en 2014, al 20 por ciento; y el 70 por ciento de los proyectos de energías limpias en la actualidad se ubican en territorio fiscal”, detalló la autoridad.

Puso como ejemplo la adjudicación de propiedad fiscal en la región de Antofagasta para instalar el proyecto eólico más grande de Latinoamérica, y la reciente destinación de más de 11.000 hectáreas de propiedad fiscal para que Corfo pueda llevar adelante el proyecto Distrito Solar Tecnológico, en el que se vincularán el mundo privado y el público, a fin de desarrollar tecnología en esta materia.

Al referirse al tema de Territorio, actores y movimientos sociales, previsto en la Escuela de Verano, la ministra abordó lo que de manera histórica e inédita, en una tarea complementaria a la Conadi, Bienes Nacionales ha hecho en este gobierno con los pueblos originarios.

“Hemos entregado 695 inmuebles, equivalentes a más de 69 mil hectáreas de propiedad fiscal a comunidades indígenas en todo Chile, la mayoría de estas en transferencia del dominio, y en otros casos en concesiones de uso gratuito”, indicó.

Emblemática resultó la entrega en concesión por 50 años al pueblo Rapa Nui de las más de 6 mil hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui, ya que  es primera vez que una comunidad indígena en nuestro país administra un parque nacional.

Otra dimensón de este trabajo relevada por la secretaria de Estado fue la decisión presidencial de entregar propiedad fiscal para que las organizaciones sociales pudieran disponer de ésta, en la diversidad y pluralidad que tiene la sociedad chilena, de manera que se vea fortalecida la participación ciudadana.

“Hasta noviembre del pasado año hemos entregado 1298 inmuebles a organizaciones sociales en todo Chile, para que juntas de vecino, uniones comunales, clubes deportivos, centros culturales, bomberos y muchas otras organizaciones puedan tener propiedad fiscal disponible para el desarrollo de sus actividades, sin tener en cuenta el color político, sino el que esté en función del bien común”, manfiestó.

También resaltó los resultados en materia educacional, ya que sumán más de 150 los inmuebles entregados en todo Chile para universidades y otros centros educativos, “porque entendemos que la tarea de la educación es muy relevante, porque ahí se produce mayor ingualdad y justicia social, y mayor democracia”, añadió la titular de Bienes Nacionales, luego de mencionar la  contribución con la UTEM, a la cual se le entregó en concesión gratuita por 50 años el Palacio Ariztía, por decisión de la Presidenta de la República, para que la universidad pueda llevar adelante un extraordinario proyecto, que pondrá en valor ese inmueble que es Monumento Nacional.