Menú Principal
4 de Enero de 2018

Ministra Nivia Palma en visita de Presidenta Bachelet a la Región de Aysén: “Hemos cumplido con el compromiso de nuestra Presidenta para que la Universidad de Aysén se consolide como proyecto institucional”

En una intensa visita a la Región de Aysén, la ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, acompañó a la Mandataria a diversas actividades entre las que se cuentan la inauguración del Museo Regional, y la entrega de casi 24 hectáreas fiscales para la emblemática Universidad de Aysén.

En una emotiva ceremonia efectuada en dependencias de la Universidad de Aysén, la Presidenta de la República encabezó la ceremonia que decretó la transferencia gratuita de casi 24 hectáreas fiscales a la Universidad de Aysén junto a la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, y la rectora de esta Casa de Estudios, Teresa Marshall.

Para la Ministra de Bienes Nacionales, este fue un día especial en el que acompañar a la Presidenta Bachelet a la Región de Aysén, no solo confirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo equitativo, sino además porque en cada uno de los lugares visitados, Bienes Nacionales ha contribuido gracias a su política de entrega de terrenos fiscales.

“Hoy ha sido un día muy importante porque hemos cumplido el compromiso de nuestra Presidenta Bachelet, de entregar propiedad fiscal para que la Universidad de Aysén pueda consolidarse como proyecto institucional. Le hemos entregado casi 24 hectáreas en una zona muy importante de Coyhaique a la Universida de Aysén que fue una tremenda creación por parte de nuestro Gobierno y un compromiso programático”.

En la actividad también participaron los ministros de Cultura, Ernesto Ottone; y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la intendenta regional Karina Acevedo y el alcalde de la comuna de Coyhaique, Alejandro Huala, quienes expresaron sus satisfacción por la visita de la Presidenta Bachelet a la región, y recalcaron la trascendencia de las distintas actividades desplegadas por la mandataria y sus ministros, entre las que se cuentan además la inauguración del Jardín Infantil “Los Chilcos” y la visita a los proyectos de carácter habitacional del Servicio de Vivienda y Urbanismo en el Sector Escuela Agrícola, también ubicados en terrenos entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

El futuro campus de la Universidad de Aysén, se emplazará en un lugar con una alta carga histórica. En este terreno se emplazó la “Sociedad Industrial del Aysén”, empresa pionera en la región. El terreno está ubicado junto al nuevo Museo Regional y frente a la sede de la Universidad Austral de Chile, y en conjunto se convertirán en el polo cultural más relevante de ese territorio.

En el predio se propone emplazar distintas áreas que en su conjunto conformarán un campus de infraestructura pública dedicada a la educación y la cultura. Dentro de estas áreas se puede destacar: un Área Institucional Central que albergará el Edificio Fundacional, que contemplará espacios administrativos, académicos, salas de clases y biblioteca. Un Área de Expansión Futura que contendrá los centros de investigación, aularios y una zona residencial, destinada a docentes que visiten la universidad por periodos cortos de tiempo. Un Área Deportiva conformada por una zona deportiva interior donde se desarrollarán deportes bajo techo como son Básquetbol, Voleibol, Natación y Futsal y una zona fluvial recreativa destinada a ser un espacio de esparcimiento de las familias de la región de Aysén. Un Área Patrimonial conformada por las ruinas del baño de ovejas de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA) y un sendero turístico de recorrido que permitirá a los visitantes su contemplación y conectarse con el Museo Regional de Aysén.

En su alocución, la Presidenta Bachelet expresó que la Universidad es un motivo de orgullo para la región y puso énfasis en que durante el gobierno se crearon dos nuevas universidades estatales, una en la región de O´Higgins y otra en Aysén, expresando además que “Chile debe compatibilizar el crecimiento con la protección del medio ambiente”

La ministra Palma destacó que la entrega de los terrenos para la Universidad, haya coincidido con la inauguración del Museo Regional de Aysén, también construido sobre  propiedad fiscal.

” Junto con ello, con la Presidenta hemos visitado viviendas sociales construidas también en terrenos entregados por nuestro Ministerio de Bienes Nacionales y que se constituyen en un proyecto tremendamente significativo por parte del MINVU a través del Servicio de Vivienda y Urbanización, para llevar adelante la política habitacional del Gobierno. Trabajo que se ha implementado en todo Chile y que ha significado entregar más de 640 hectáreas de propiedad fiscal para la solución habitacional de más de 40 mil familias y que en la región de Aysén ha tenido una expresión muy importante y particularmente en la comuna de Coyhaique”, expresó la Ministra de Bienes Nacionales.

La visita se inició con la inauguración durante la mañana del Jardín Infantil “Los Chilcos” en la comuna de Puerto Aysén, que fue construido en su primera etapa gracias a la entrega de terrenos de Bienes Nacionales, y fue un momento también emotivo en donde la Presidenta y la Ministra expresaron su compromiso con la primer infancia.

“Junto con ello, además en Puerto Aysén, hemos acompañado a la Presidenta a la inauguración de un Jardín Infantil que también fue construido inicialmente en propiedad fiscal y ha sido remodelado y hemos ampliado la concesión gratuita de este terreno, por lo que ha sido una visita presidencial muy importante para nuestro ministerio porque en distintos campos, en materia de jardines infantiles, vivienda, de proyectos de parques urbanos, en materia educacional con la Universidad y en la cultura con el Museo Regional, nuestro Ministerio está cumpliendo su tarea aportando propiedad fiscal para llevar adelante políticas públicas para constribuir al desarrollo equitativo y justo de todas las regiones del país”.