Menú Principal
22 de Diciembre de 2017

Bienes Nacionales y Colbún S.A. firman contrato de concesión para desarrollo del Parque Eólico más grande de Latinoamérica en el desierto de Atacama

El Ministerio de Bienes Nacionales y Colbún S.A. firmaron en Antofagasta, el contrato de concesión onerosa que oficializa la adjudicación de la Licitación Internacional Taltal, dando inicio formal al desarrollo del Parque Eólico Horizonte, que se constituirá en el más grande de Latinoamérica y estará ubicado en terrenos fiscales dispuestos por esta cartera.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, sostuvo que “estamos tremendamente orgullosos de lo que hemos logrado en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para impulsar la generación de las energías limpias. La licitación impulsada por nuestro ministerio para este gran parque que producirá electricidad proveniente de la fuerza del viento, es un ejemplo claro de ello y por eso nuestro país y nuestra Mandataria han sido reconocidos a nivel mundial”.

El gerente general de Colbún, Thomas Keller, señaló que “el Parque Eólico Horizonte representa un paso relevante en el objetivo que se ha propuesto el país de aumentar la participación de  las energías renovables. Pero además, permite a Colbún avanzar en su propio objetivo de conformar  una cartera atractiva y robusta de proyectos de energía renovable de fuente variable, tecnología que es un muy buen complemento de nuestras centrales de base y  que nos permitirá fortalecer nuestra oferta de energía de cara a nuestros clientes y al país”.

La licitación tiene como objetivo el desarrollo, construcción y operación de un parque eólico de 607 MW. Los terrenos donde se emplazará el proyecto se ubican a 70 kilómetros aproximados al noreste de Taltal, en pleno desierto de Atacama en la Región de Antofagasta, y comprenden un período de concesión de 30 años.

El terreno fiscal donde se emplazará el proyecto es entregado mediante la figura de la concesión onerosa y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir poco más de 528 millones de pesos.  Cabe destacar que el 65% de los fondos que se recaudan, se entregan al Presupuesto de la región donde se emplaza el proyecto.

Durante el período comprendido entre el 2014-2017, Bienes Nacionales ha entregado para el desarrollo de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) una superficie de inmuebles fiscales correspondiente a unas 48.000 hectáreas proyectando una potencia de 7.701 MW.

Firmaron Rodrigo Serrano, Subgerente Desarrollo Energías Renovables de Colbún y Arnaldo Gómez, Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta.