Menú Principal
15 de Diciembre de 2017

En histórico encuentro con el pueblo Kawésqar, Bienes Nacionales y comunidades acuerdan “remar en conjunto” para la consolidación de nuevo Parque Nacional  

Una emotiva y simbólica reunión sostuvo la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, con las doce comunidadesKawésqar de la región de Magallanes que participaron en la consulta relativa a  la futura reclasificación y ampliación dela actual Reserva Nacional Alacalufes al Parque Nacional Kawésqar.

Durante el encuentro, las comunidades regalaron a la secretaria de Estado una pequeña réplica de las típicas canoas con las que este pueblo ha surcado desde generaciones ancestrales los mares más australes del continente americano. Pero había un detalle muy importante, el obsequio traía un solo remo, ya que el otro lo mantendrán las comunidades, simbolizando que ambas partes remarán por un objetivo común, la consolidación de uno de los  Parques Nacionales más prístinos y hermosos del mundo.

“Me emocionó mucho la presentación de los obsequios, seguiremos remando en la misma dirección y en algún minuto los remos se encontrarán”, dijo la ministra Palma, agregando que  “ha sido muy gratificante conocerles de manera personal a dirigentes y personas emblemáticas de la cultura Kawésqar.Estoy muy agradecida y me siento muy orgullosa que la Presidenta haya tomado estas decisiones. Ha sido un día extraordinario”.

Entre otras, la Ministra Palma se refería a la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de acoger la petición de bautizar, la Reserva Nacional Alacalufes, como Parque Nacional Kawésqar. Además, aceptó  la solicitud respecto de la coadministración del parque, lo que a juicio de la autoridad “definitivamente es una decisión histórica de la Presidenta”. Las comunidades quedaron con la tarea de organizarse para participar conjuntamente con la CONAF en la coadministración.

En la oportunidad la ministra informó además que “la Presidenta nos ha pedido que se trabaje por parte de los organismos y  ministerios pertinentes en la creación del área marina costera protegida de múltiples usos, lo cual también es una petición de las comunidades”.

Visiblemente satisfecha con el encuentro, Celina LlanLlan,  presidenta de la comunidad EkceweLejesWoes (mariscando a orillas de playa), dijo que “esta reunión es un tremendo regalo que simboliza el cierre del año 2017 para nosotros, porque de aquí en adelante comienzan todas las esperanzas de hacer cultura sobre una historia que se estaba apagando”.

La emblemática representante del pueblo Kawésqar indicó que “se podrá levantar (este parque), con el mismo esfuerzo que hacemos los dirigentes ya mayores, transmitiendo la cultura de este lugar tan significativo para nosotros, por nuestra descendencia que está presente en cada rinconcito de mar y tierra, hay presencia Kawésqar,  por lo que reconoceremos la cultura y la enseñaremos”.

Estuvieron presentes representantes de las comunidadesC´ap Juana Pérez, As Wal La Iep, Kskial, Atap de Punta Arenas, Residente Río Primero de Seno Obstrucción, Grupos Familiares Nómades del Mar, EkceweLejesWoes, Cazadores Patagónicos, Residente de Punta Arenas, Ancón Sin Salida, Residente de Puerto Natales e Isla Dawson.

A la reunión informativa efectuada en el salón NeldaPanicucci Bianchi de la Intendencia de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, también asistieron el intendente, Jorge Flies y el seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor y el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz Santana.