Menú Principal
13 de Diciembre de 2017

Emocionadas familias de la Región Metropolitana recibieron sus anhelados Títulos de Dominio entregados por Bienes Nacionales

“Estamos emocionados, fueron muchos años de incertidumbre, pensando que nos tendríamos que ir y que perderíamos lo que habíamos construido”, relata Patricio Barra, tras recibir su Título de Dominio en una ceremonia encabezada por la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Patricio, junto a su esposa Aylín Moraga, forman un joven matrimonio emprendedor de la comuna de El Bosque, que había golpeado puertas hace ocho años tratando de regularizar la propiedad heredada por la abuela de él, donde actualmente viven y tienen una fábrica de juegos infantiles. Por eso, hoy fue un día muy especial para ellos y quisieron agradecer personalmente y relatar su experiencia a la ministra Palma.

“Sabíamos que esto era algo nuestro porque era una herencia familiar, pero la regularización  nunca se había hecho”, dice Patricio, a lo que Aylin agrega “llegamos a Bienes Nacionales donde nos hicieron entender que las Pymes eran muy importantes; queríamos tener proyectos en la CORFO,  en SERCOTEC y  patente de PYME, pero no podíamos tener ninguna ayuda, ya que el Título de Dominio es imprescindible para todos estos trámites”.

Finalmente Aylín deja un consejo: “Queremos decirles a todos los jóvenes y a los emprendedores como nosotros, que si quieren sacar adelante a su familia, quieren ser más, luchar más por este país y ser un aporte a Chile, el programa “Un Pedacito de Chile” ha sido una bendición para nosotros, uno de los pilares fundamentales para nuestro negocio”.

Junto a este matrimonio, otras 113 familias de la región Metropolitana recibieron sus anhelados Títulos de Dominio, en el acto desarrollado en la comuna de Macul, al que también asistieron el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado; el seremi metropolitano, Felipe Guerra y el “dueño de casa” , el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya .

Las entregas de Títulos de Dominio, se enmarcan en el programa nacional de regularización de la pequeña propiedad raíz “Un Pedacito de Chile”, que impulsa Bienes Nacionales, y a través de la cual, ya se han entregado más de 38 mil títulos de Arica a Magallanes durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ministra Palma señaló a los asistentes que “estamos muy contentos porque sabemos que ustedes también lo están, se emocionan y hay muchas razones para emocionarse, ya que este documento representa la etapa final de un camino muchas veces largo, la certeza jurídica sobre sus propiedades”.

La secretaria de Estado agregó que “muchas veces se trata de herencias que no fueron regularizadas y hoy por fin están haciendo realidad esto que han arrastrado por varios años; además, es importante destacar que el título permite a las familias mejorar sus condiciones de vida, eso es clave y la Presidenta lo tiene muy claro, por eso esperamos llegar  a los 45 mil títulos de dominio entregados al término del Gobierno”.

Las familias beneficiadas pertenecen a las comunas de Colina, Tiltil, Paine, Pirque, San José de Maipo, Calera de Tango, San Bernardo, Curacaví, Melipilla, San Pedro, María Pinto, Padre Hurtado, Cerro Navia, Cerrillos, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Ramón y Santiago.

El Título de Dominio sirve para mejorar la calidad de vida, ya que gracias a él se puede acceder a diversos beneficios entregados por el Estado, los cuales les permiten el mejoramiento de sus casas y entorno, ya sea a través de subsidios para la vivienda, pavimentación de calles, construcción de casetas sanitarias o lograr soluciones de agua potable y alcantarillado, entre otras ayudas. Además, ese documento es requisito indispensable para postular a un subsidio habitacional.

El trámite se realiza en las Secretarías Regionales Ministeriales, oficinas provinciales de Bienes Nacionales o un punto de atención Chile Atiende.