Menú Principal
7 de Diciembre de 2017

Bienes Nacionales entrega emblemático Edifico de la ex PDI de Puerto Montt, para la construcción de un Sitio de Memoria

En una ceremonia  cargada de emotividad y memoria, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezó la entrega de la  concesión por 30 años del emblemático Edificio ex PDI, centro de detención y tortura en dictadura, a la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60, la cual  implementará el inmueble para lo que será el futuro Sitio de La Memoria de la región de Los Lagos.

 

“Estamos cumpliendo el compromiso de nuestra presidenta Michelle Bachelet, quien dijo que trabajaríamos incansablemente para detectar la propiedad de todo los chilenos que fue utilizadapara asesinar, detener y torturara nuestros propios compatriotas, por eso hoy estamos rescatando este edificio para la memoria dolorosa de nuestro país”, dijo en su discurso la secretaria de Estado.

Explicó que “desde el primer día de esta administración, hemos trabajo para saber cuáles eran esos inmuebles donde se violaron los derechos humanos e identificamos más de 500,  nos parecía que era muy violento silenciarlos, por lo que trabajamos y como parte de la política del Gobierno trabajamos para que estos lugares de ese pasado que no ha pasado sean un sitio de memoria”.

Finalmente la ministra Palma destacó que “lo primero es reconocer que hubo víctimas, que es verdad que esto ocurrió, que hubo una dictadura que llevó a cabo una política sistemática de violaciones y que nuestros jóvenes y niños deben aprender del respeto a los derechos humanos”.

Por su parte el vicepresidente de la Corporación Egaña 60, Alfredo Argel, viciblemente emocionado indicó que “hoy es un día histórico que quedara en la memoria de todos quienes hemos luchado por tanto tiempo para rescatar la libertad de un espacio de participación y diálogo, lo cual será el mejor homenaje para quienes vivimos momentos de violaciones a los derechos humanos”.

El Edificio Egaña 60, comenzó su etapa de transformación en Museo de la Memoria, gracias al proyecto de Habilitación liderado en su gestación  por Bienes Nacionales  con la participación de las Agrupaciones de Derechos Humanos.

La habilitación del edificio Egaña 60 es un proyecto de reparación moral a las víctimas y  propone que la reflexión trascienda lo sucedido en el pasado y que sirva a las nuevas generaciones para construir un futuro mejor, de respeto irrestricto a la vida y la dignidad de las personas, convocando a la juventud mediante espacios culturales que enriquezcan la imaginación, las artes y la libertad, fortaleciendo la democracia.

La recepción del inmueble, tiene por objeto desarrollar el proyecto “Habilitación de un Sitio de Memoria en la Región de Los Lagos”. El proyecto propuesto permitirá dar uso al inmueble como espacio de memoria y promoción de los Derechos Humanos a la ciudadanía. La Corporación Egaña60 Puerto Montt, ha indicado en su postulación, que el proyecto será financiado con fondos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto total de 130.375,23 Unidades de Fomento, a ejecutarse durante el año 2018.

En la ceremonia también estuvieron presentes el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, quien adelantó que los recursos ya fueron aprobados; los seremis de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado; de Gobierno, Marco Carrillo; de Salud, Eugenia Schnake y de Justicia, Patricia Rada.