Menú Principal
5 de Diciembre de 2017

Bienes Nacionales entregó inmuebles fiscales que beneficiarán a 15 organizaciones de la región de Los Ríos y títulos de dominio para un centenar de familias

15 organizaciones de la región de Los Ríos recibieron concesiones de inmuebles fiscales que le permitirán  potenciar sus actividades y proyectos, en una ceremonia encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en la ciudad de Valdivia.Superficie que en total asciende a más de 67 mil metros cuadrados.

“Estamos entregando propiedad fiscal para desarrollar diversas actividades de la sociedad civil, municipalidades y organismos de salud, las cuales van en directo beneficio de la ciudadanía y se enmarcan en el propósito del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de ocupar nuestro territorio y nuestros inmuebles al servicio de todos los habitantes del país y no para que unos pocos lucren”, dijo en su discurso la secretaria de Estado.

A nombre de las organizaciones beneficiadas, habló la señora Nancy Poblete, de la organización Mar y Tierra agradeciendo a la ministra y señalando que “para quienes reciben concesiones, este es un día muy especial agradecemos profundamente el trabajo del ministerio con las organizaciones de base,  agradecemos a la Presidenta y la ministra de Bienes Nacionales,  quiero agradecer de corazón por toda la ayuda brindada”.

En la oportunidad la ministra Palma entregó concesiones de uso gratuito a 15 organizaciones de la sociedad civil:

Comité de Adelanto San Pedro Pescador. Organización compuesta por 25 socias y que recibe semanalmente a cerca de 30 personas y fieles de la localidad de Mehuín, comuna de Mariquina. La superficie entregada en concesión corresponde a 622.80 m2.

Agrupación de Artesanos Costanera de Mehuín.La organización está compuesta por 18 personas, 9 mujeres y 9 varones. La feria es el sustento económico de sus hogares,  siendo la venta de artesanía en conchas de moluscos y tejidos en lana, la fuente productiva de esta agrupación. La superficie entregada en concesión corresponde a 109.05 m2.

Comité de Adelanto San Pedro Pescador de Mehuín. El cual administrará por 5 años  el terreno fiscal, en donde se encuentra emplazada la Gruta de Lourdes, y en donde cada año se realiza la fiesta religiosa en la localidad de Mehuín. La solicitud se basa en que la Gruta es un lugar de oración permanente utilizado por los habitantes de Mehuín y turistas que visitan la zona.

Misión de la Iglesia del Señor.Este templo religioso alberga a más de 30 personas que se reúnen para desarrollar sus actividades religiosas.  La superficie entregada en concesión corresponde a 281,31 m2.

Conjunto folclórico Mar y Tierra.Se renueva la concesión para continuar aportando al folclor y seguir cultivando la cultura en las familias de la localidad de Mehuín, comuna de Mariquina.

Sindicato de pescadores artesanales de Los Liles.La organización que alberga a pescadores artesanales desea construir una sede social y de trabajo, la que albergará a los socios en sus tareas y sus reuniones. El proyecto, busca potenciar el emprendimiento productivo de los socios en este terreno fiscal.

Misión Iglesia del Señor, Yeco.Esta organización utiliza el inmueble fiscal aproximadamente desde 1965. El propósito de la institución es contar con esta concesión para seguir avanzando en su tarea de evangelización y ayuda a la comunidad de forma pacífica y responsable.

Municipalidad de Corral.El inmueble solicitado tiene por objeto proceder con la construcción de una sede social para la Junta de vecinos de la comunidad de Los Liles, ubicada en la comuna puerto de Corral; además de otras futuras instalaciones destinadas al esparcimiento y reuniones sociales de la comunidad.

Municipalidad de Paillaco.Esta concesión permitirá optar a proyectos para el mejoramiento de la infraestructura, con la finalidad de mejorar la atención y comodidad  del público que asiste a las oficinas de la municipalidad de Paillaco.

Junta de Vecinos Casablanca, Valdivia. Esta organización territorial está implementando un Plan de Desarrollo Local con el objetivo de dar requerimiento a las principales  necesidades de las familias que viven en el sector. En el recinto existe una sede social auto construida en donde funciona además, el comité eléctrico, el club de Adulto Mayor y el Comité de Agua Potable Rural de Casablanca.

Junta Nacional de Jardines Infantiles de  Los Ríos. Se trata de un terreno fiscal en la comuna de Río Bueno, para emplazar las áreas de patios y juegos exteriores para el jardín infantil en construcción.

Agrupación de Mujeres Feria Costumbrista Cabo Blanco, Valdivia.La agrupación ocupará el inmueble fiscal como un espacio de comercialización de productos locales, artesanales y gastronómicos; producidos por los habitantes de este sector. La idea de esta feria es ser un atractivo comercial para las familias de la zona, Valdivia y alrededores.

Servicio de Salud Valdivia.La finalidad de esta concesión es utilizar el terreno fiscal ex Cesfam Las Ánimas de Valdivia, para el traslado y funcionamiento de un establecimiento de Salud Mental  el que atenderá a los usuarios del Sistema Nacional de Salud, CESAMCO Las Ánimas y dará cobertura a diversas acciones de salud.

Asociación Indígena WeichafeLafquenMapu, Casa Piedra Mariquina. Se hará entrega de una Concesión de Largo Plazo por un periodo de 30 años. En este terreno realizan guillatunes, reuniones, talleres de telar mapuche, entre otras actividades.

Servicio de Salud Valdivia, Hospital de Los Lagos. El inmueble que se entregará, permitirá el mejoramiento y reposición de la infraestructura hospitalaria existente. El Servicio de Salud de Valdivia solicita la concesión a largo plazo por 20 años.

A la ceremonia también asistieron el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; la gobernadora de la provincia de Valdivia, Patricia Morano y el seremi de Bienes Nacionales René Vásquez, oportunidad en la que también se entregaron títulos de dominio para casi un centenar de familias de las comunas de Valdivia, Paillaco y Corral en la región de Los Ríos.