Menú Principal
4 de Diciembre de 2017

Familias de La Unión y Río Bueno recibieron sus anhelados títulos de dominio en ceremonia encabezada por la ministra Nivia Palma

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, encabezó una emotiva ceremonia en la que se entregaron Títulos de Dominio para 194 familias de las comunas de La Unión y Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Además, en la oportunidad recibieron inmuebles en concesión de uso gratuito el Comité de Agua Potable Rural de Litrán y la Parroquia Inmaculada Concepción de Río Bueno.

Durante la actividad realizada en el hermoso entorno de la Plaza de Armas de La Unión, frente a la Gobernación de la provincia de Ranco, la secretaria de Estado señaló que “acá estamos trabajando contra la desigualdad, la Presidenta nos ha pedido duplicar e incluso triplicar la cantidad de títulos entregados, por eso hemos recorrido todo Chile entregando este documento tan importante para todos ustedes, ya que hoy llegaron a esta ceremonia  como ocupantes pacíficos y se van como propietarios, van a estar seguros de que están en lo suyo”.

El intendente de Los Ríos, Ricardo Millán,  sostuvo que “hoy estamos entregando un futuro, una posibilidad, un lugar mejor para sus viviendas por lo que  me siento orgulloso de representar a un Gobierno que está  construyendo un país mejor”.

A la actividad asistieron además, el gobernador de la provincia de Ranco, Luis Gallardo; el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, René Vásquez y los alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y de Río Bueno, Luis Reyes.

Cabe destacar que el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 37.300 Títulos de Dominio durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en todo el país. En la región de Los Ríos, más de 3.000 familias han recibido su Título de Dominio en el marco de la campaña “Un Pedacito de Chile”  desde el año 2014 a la fecha.

La comuna de La Unión contempla aproximadamente el 15% de los casos que se tramitan en la Región de Los Ríos, en tanto la comuna de Río Bueno contempla cerca del 10% de los casos.

El Título de Dominio acredita la posesión de un bien raíz, reconociendo el dominio a su dueña o dueño.

Sirve para mejorar la calidad de vida, ya que los poseedores de su Título de Dominio pueden acceder a diversos beneficios entregados por el Estado los cuales les permiten mejorar sus casas y su entorno, ya sea a través de subsidios para la vivienda, pavimentación de calles, construcción de casetas sanitarias o lograr soluciones de agua potable y alcantarillado, entre otras ayudas.

Es importante destacar que para una familia, obtener este documento, le otorga seguridad sobre su propiedad y garantía de estabilidad sobre el lugar donde vive; además, al tener su propiedad saneada puede postular a un subsidio habitacional.

El trámite se realiza en las Secretarías Regionales Ministeriales, oficinas provinciales de Bienes Nacionales o un punto de atención Chile Atiende.