Menú Principal
28 de Noviembre de 2017

Bienes Nacionales dispondrá de 40 departamentos para estudiantes de educación superior beneficiados con la gratuidad

El ministerio de Bienes Nacionales pondrá a disposición de jóvenes que estudien su educación superior con gratuidad, 40 departamentos en distintas ciudades del país para que no tengan que pagar arriendos o pensiones para vivir en las ciudades que realizan sus estudios.

El anuncio lo hizo la ministra de la cartera, Nivia Palma, al dar a conocer a la comunidad de Talca, cuatro de los 10 departamentos que se entregarán para estos fines en la capital de la región del Maule, hasta donde llegarán en una primera etapa alumnos con gratuidad de las comunas de Pelluhue, Sagrada Familia, Empedrado y Villa Alegre.

“Esta es una iniciativa pionera en Chile, por primera vez nuestro ministerio está entregando propiedad fiscal para que sea ocupada por estudiantes con gratuidad, lo cual nos llena de satisfacción, porque cuando uno deja su hogar y se traslada a otra ciudad para buscar un mejor futuro, una ayuda como esta es tremenda para las familias que se sacrifican por tener a sus hijos en la Universidad”, dijo la secretaria de Estado.

“La Presidenta Bachelet nos ha dicho que con la propiedad fiscal no se hace negocio”, dijo enfática la ministra Palma entre fuertes aplausos del público asistente a la ceremonia. “Administramos el 53 por ciento del territorio nacional que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas y nosotros lo ponemos a disposición de quienes realmente lo necesitan, en este caso cientos de jóvenes que inician la hermosa época universitaria y más encima con gratuidad del Estado, por lo que pondremos a disposición 40 departamentos en todo el país para ellos”.

En la actividad estuvieron presentes dirigentes y estudiantes universitarios de distintos planteles de educación superior de Talca, quienes se acercaron a conocer cómo serán los departamentos. Una de ellas era María José Riesco, quien estudia con gratuidad sicología en la Universidad Católica del Maule, y quien señaló que “se trata de una tremenda ayuda, totalmente necesaria para los jóvenes que estudian con gratuidad”. Agregó que  “me parecen departamentos súper buenos, amplios y cómodos teniendo presente que el valor de una pieza en Talca es de unos 80 mil pesos en promedio y los estudiantes además deben comer, movilizarse, muchas veces pagar wifi, comprar materiales y sacar fotocopias”.

El presidente del centro de alumnos de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, Oscar Gonzalez, precisó que “me parece una ayuda notable, ya que se consagra el derecho a la educación de una forma eficiente”. Explicó que llegó a estudiar a Talca desde la vecina comuna de San Javier “pero por la pérdida de tiempo y dinero en viajes arrendé un tiempo y me hubiese encantado tener una oportunidad como esta ya que  gastaba 100 mil pesos en arriendo y 30 mil en gastos  comunes por lo que sin duda estos departamentos son aporte notable”.

El intendente de la región del Maule, Pablo Meza, señaló que “lo que hoy hemos conocido es un motivo de satisfacción y alegría, en la práctica estamos demostrandocómo las políticas públicas se conjugan con un objetivo, en este caso ayudar a alumnos de comunas rurales para que puedan incorporarse a la educación superior, es una oportunidad para ellos, sus familias y también para nuestra región, donde ya son 20 mil los jóvenes que están estudiando con gratuidad”.

Al acto de presentación de los departamentos, ubicados en un grato sector con áreas verdes de la Villa Río Claro en Talca, asistieron además, el gobernador de Talca, Armando Leppe; los seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto y de Educación, Rigoberto Espinoza; los alcaldes de Pelluhue, María Luz Reyes; de Empedrado, Manuel Báez y de Villa Alegre, Arturo Palma.