Menú Principal
12 de Noviembre de 2017

Familias de San Antonio, El Quisco, El Tabo y Cartagena recibieron sus anhelados Títulos de Dominio

En el moderno y recién inaugurado Museo Municipal de San Antonio, ubicado en el cerro Cristo el Maipo, sector de Llolleo, setenta y tres familias pertenecientes a las comunas de Cartagena, El Quisco, El Tabo y San Antonio, recibieron sus Títulos de Dominio en una ceremonia encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

La secretaria de Estado señaló que “estamos conscientes de que este es un momento muy esperado por todos ustedes, un día para festejar, pero quiero decirles que también es un día que nosotros como ministerio y como Gobierno esperábamos, ya que desde ahora todos ustedes tienen la certeza de que el terreno o la casa donde habitan, les pertenece y desde ahora nadie podrá decir lo contrario, lo cual les da seguridad y mucha tranquilidad”.

“Asimismo quiero contarles que el Título de Dominio les permitirá acceder a muchos beneficios del Estado como subsidios de vivienda, agua potable y alcantarillado, lo cual contribuye a hacer de Chile un país más justo”, dijo la ministra Palma, recordando que “la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido esforzarnos muchísimo en este tema ya que, en definitiva, estamos aportando directamente a mejorar las condiciones de justicia e igualdad para miles de chilenos”.

En la ceremonia estuvieron presentes además, el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney; los senadores Ignacio Walker, Lily Pérez y Francisco Chahuan; el diputado, Victor Torres; el gobernador de la provincia de San Antonio, Manuel Villatoro; y los alcaldes de Cartagena, Rodrigo Garcia, El Tabo, Emilio Jorquera y San Antonio, Omar Vera, entre otras autoridades.

Cabe señalar que el Título de Dominio es el documento que acredita la posesión de un Bien Raíz, reconociéndole el dominio a su dueña o dueño y sirve para mejorar la calidad de vida, ya que con él, se puede acceder a diversos beneficios entregados por el Estado los cuales les permitirán mejorar las viviendas y su entorno, ya sea a través de subsidios para la vivienda, pavimentación de calles, construcción de casetas sanitarias o lograr soluciones de agua potable y alcantarillado, entre otras ayudas.

Es importante destacar que para una familia obtener un Título de Dominio le otorga seguridad sobre ésta y garantía de estabilidad sobre el lugar donde vive; además, al contar con ese documento para poder postular a un subsidio habitacional.

El trámite se realiza en las Secretarías Regionales Ministeriales, oficinas provinciales de Bienes Nacionales o un punto de atención Chile Atiende.

Las entregas personalizadas o masivas de Títulos de Dominio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, se enmarcan en una campaña denominada “Un Pedacito de Chile” que se ha realizado a lo largo de todo el país.

Desde 2014 a la fecha el ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 38 mil Títulos de Dominio a nivel nacional, en esta oportunidad se entregaron 3 para familias de El Quisco, 8 para San Antonio, 27 para Cartagena y 35 para habitantes de El Tabo, en la región de Valparaíso.