Menú Principal
3 de Noviembre de 2017

Ministra Nivia Palma en Copiapó: “Más del 70 por ciento de los proyectos de energías renovables no convencionales están en propiedad fiscal”

En diálogo con representantes de la sociedad civil en la región de Atacama, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó la nueva mirada que ha tenido la administración del territorio fiscal en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, mediante un aprovechamiento armónico, equitativo y sustentable del patrimonio de todas las chilenas y los chilenos.

Ejemplo de esta nueva mirada, explicó la ministra, son las casi 48 mil hectáreas de terrenos fiscales entregados en concesión onerosa a diversas empresas para proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), fundamentalmente en el norte del país, varios de ellos emplazados en la región de Atacama. La titular de Bienes Nacionales dijo que, sin embargo, el gobierno anterior días antes de concluir, lo que hizo fue adjudicar seis termoeléctricas, pero que afortunadamente hace meses atrás, cinco de ellas desistieron de esos proyectos en común acuerdo con el actual gobierno.

“El 70 por ciento de los proyectos de ERNC existentes en el país se encuentran en terrenos fiscales, en correspondencia con la agenda de Energía trazada por la Presidenta Bachelet, para la reconversión de la matriz energética de Chile hacia alternativas limpias”, enfatizó la secretaria de Estado, acompañada por la intendenta de la región de Atacama, Alexandra Núñez; y la seremi de Bienes Nacionales Marcela Cepeda.

Muestra de la nueva política de administración de la propiedad fiscal, detalló la ministra, ha sido también el hecho de que desde 2014 a la fecha,  el Ministerio de Bienes Nacionales, en lugar de privilegiar las ventas de terrenos, dio mayor cabida a las concesiones y los arriendos, lo cual permite que se preserve el patrimonio fiscal.

“Realizamos una gestión eficiente, racional e intencionada del patrimonio fiscal y  favorecemos el desarrollo integral de personas, familias y comunidades, en consonancia con la protección y conservación del patrimonio natural y el ordenamiento territorial eficiente e inclusivo”, subrayó la secretaria de Estado ante  las cerca de 150 personas que se concentraron este viernes en el salón JJ Vallejo, en el centro de Copiapó.

Otra área de acción que puso de relieve la titular de Bienes Nacionales fue la destinación de inmuebles fiscales a proyectos habitacionales, con énfasis en las viviendas sociales.

La ministra detalló que son más de 600 las hectáreas de terrenos fiscales entregadas para fines habitacionales, las cuales permitirán dar respuesta a más de 40 mil familias, que podrán ver hecho realidad el sueño de la casa propia en la mayoría de las regiones de Chile.

Por otra parte, abordó la entrega de terrenos fiscales para dar respuesta a la demanda de los pueblos originarios, detallando que desde 2014 a la fecha se han entregado 636 inmuebles a personas y comunidades indígenas, lo que se traduce en una superficie superior a las  49.551 hectáreas.

La secretaria de Estado puso énfasis especial a la contribución del  gobierno de la Presidenta Bachelet en la concreción de la Red de Parques de la Patagonia, el cual contempla 4 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y donde la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales ha sido fundamental.

En materia de regularización de la pequeña propiedad particular, la ministra precisó que ya son más de 37 mil las familias que en todo Chile recibieron sus títulos de dominio desde 2014 a la fecha. “En la región de Atacama son más de 800, el doble de lo que se hizo en la administración anterior”, contrastó la autoridad.

Durante el encuentro, la titular de Bienes Nacionales, y la seremi de la cartera en la región de Atacama,  respondieron varias preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con las ocupaciones irregulares del borde costero de la región de Atacama, y el plan de normalización llevado adelante por su cartera y el gobierno regional para poner fin a las ocupaciones de terrenos fiscales en el litoral de la norteña región.