Menú Principal
3 de Noviembre de 2017

Ministra Nivia Palma entrega terrenos para que familias del campamento La Estrellita en Copiapó tengan su casa propia

Más de una treintena de familias del campamento La Estrellita, de Copiapó, podrán ver hecho realidad el sueño de la casa propia, luego de que este viernes la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, concretara en significativa ceremonia la transferencia de los terrenos al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

En la misma ceremonia, la Municipalidad de Copiapó recibió más de siete hectáreas de terrenos fiscales donde se ubican otros campamentos, a fin de realizar labores de organización social, higiene ambiental y seguridad pública, acciones que resultan clave para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el sector.

“Esta transferencia que hemos realizado hoy es gracias a la decisión que tomó en marzo de 2014 la Presidenta Michelle Bachelet, apenas inició su gobierno, para que nuestro ministerio entregara de manera gratuita al Serviu terrenos para la construcción de viviendas sociales y barrios integrados”, señaló la ministra Palma.

La secretaria de Estado precisó que como resultado de esta política del gobierno, “hemos podido avanzar con soluciones habitacionales reales y concretas para más de 37 mil familias, a las que se suman tres mil familias que han logrado una mejor calidad de vida en terrenos fiscales, con los municipios como ejecutores del proyecto”.

Cabe destacar que en los terrenos del campamento La Estrellita se implementaron obras de mitigación  y prevención teniendo en cuenta que se trata de una zona de riesgo, de ahí que se realizaran movimientos de tierra, se habilitara una doble solera y se ejecutara, con el apoyo de la Dirección de Obras Hidráulicas, el reforzamiento y limpieza de piscinas retenedoras de escurrimientos aluvionales.

Referente a los inmuebles entregados a la Municipalidad de Copiapó, la ministra Palma subrayó que “se trata de buscar alternativas para aportar a la calidad de vida de las personas ahora, y no postergar indefinidamente las soluciones a la espera de respuestas óptimas, que no siempre llegan”.

Elizabeth González, presidenta del Comité del Campamento La Estrellita, expresó su “inmensa satisfacción por este momento, que viene a coronar años de esfuerzo de los vecinos, por eso nuestro agradecimiento a las autoridades y a todos los que han hecho posible que llegara este esperado día”.

A la ceremonia asistieron también los diputados Lautaro Carmona, Yasna Provoste y Daniella Cicardini; la gobernadora de la provincia de Copiapó, Erika Portilla, los seremis de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda; de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza; y de Justicia, Daniel Catalán; la representante del alcalde de Copiapó, Susan Figueroa; y vecinos y vecinas de la comunidad La Estrellita, y de las poblaciones Borgoño, Villa Arauco y colonias extranjeras.