Menú Principal
24 de Octubre de 2017

Sindicato de Papeles Cordillera recibe el refugio de Baños Morales en ceremonia encabezada por la ministra Nivia Palma

En una histórica ceremonia y en el marco de su aniversario número 90, el Sindicato de Trabajadores Papeles Cordillera S.A. de Puente Alto, recibió la esperada concesión de uso gratuito del refugio de montaña de Baños Morales, en una ceremonia encabezada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

El sindicato fue fundado el 1 de octubre de 1927, lo que lo convierte en el sindicato vigente más antiguo de nuestro país y su refugio en Baños Morales, en la pre cordillera del Cajón del Maipo, fue construido por los trabajadores en 1945 como un lugar destinado para uso de los socios de la organización y la comunidad en general. Tras el Golpe Militar de 1973 este inmueble fue confiscado, y en el año 2005 fue devuelto al Fisco.

La ministra Nivia Palma, sostuvo que “este refugio y este sindicato forman parte de la historia social de nuestro país, ya que acá estamos ante un grupo trabajadores que han construido la historia del sindicalismo en Chile y que además se han comprometido en general en mantener, proteger y dar un uso recreacional y de turismo social a este refugio no sólo para los socios de la organización, sino para toda la comunidad”.

“Acá estamos en nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que ella es la que nos ha instruido para dar buen uso al territorio y los inmuebles fiscales, un uso que se traduzca en beneficio social para las organizaciones sociales y los habitantes de nuestro país en general”, dijo la secretaria de Estado.

El presidente de la organización sindical, Carlos Flores sostuvo que “estamos muy contentos con esta transferencia ya que es un lugar muy emblemático para nuestra organización, al cual le hemos realizado mejoras en su infraestructura y lo más importante es que ha contribuido a fines de turismo social y educativo con muchos colegios, juntas de vecinos, talleres de montaña y club de andinismo”.

“La historia de este lugar y la innegable labor comunitaria de nuestra organización abriendo espacios hacia las organizaciones de la sociedad civil y nuestros socios crecerá sustancialmente desde ahora que hemos recibido el inmueble”, sostuvo Flores.

El refugio de Baños Morales, tiene una superficie aproximada de 451 metros cuadrados.