Menú Principal
19 de Octubre de 2017

Ministra de Bienes Nacionales detalló logros de su cartera en reunión con corresponsales extranjeros acreditados en Chile

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, se reunió con los corresponsales de medios internacionales acreditados en Chile, con quienes compartió los avances de su cartera, principalmente en la destinación de inmuebles fiscales para el desarrollo de energías limpias, resguardo de la biodiversidad y soluciones habitacionales.

En la oportunidad la secretaria de Estado presentó el documento “Una nueva Mirada del Territorio”, en el cual se detalla el trabajo realizado en distintas áreas dando cuenta de una gestión de gobierno mediante un aprovechamiento  equitativo y sustentable para la ciudadanía.

En este sentido la ministra Palma, explicó a los corresponsales extranjeros que “durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en lugar de privilegiar las ventas de terrenos, hemos impulsado fuertemente las concesiones y los arriendos, lo cual permite que se preserve el patrimonio fiscal de todos los chilenos y chilenas”.

“Hemos destinado inmuebles fiscales a proyectos habitacionales, con énfasis en las viviendas sociales, lo que se traduce en casi 600 las hectáreas de terrenos fiscales entregadas para la construcción de viviendas, las cuales permitirán dar respuesta a más de 37 mil familias, que podrán ver hecho realidad el sueño de la casa propia en la mayoría de las regiones de Chile”, agregó la autoridad.

En el área de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), destacó que se han entregado casi 40 mil hectáreas de terrenos fiscales en concesión onerosa a diversas empresas para proyectos de energía solar y eólica, fundamentalmente en el norte del país.

“Un ejemplo concreto son las casi 8 mil hectáreas destinadas a un proyecto en la comuna de Taltal, en la cual se instalará el parque eólico más grande de Latinoamérica, con una generación que permitirá cubrir las necesidades energéticas de los hogares desde la región de Coquimbo al norte o bien de casi la totalidad de los hogares de la región de Valparaíso”, precisó la ministra.

El 70 por ciento de los proyectos de ERNC existentes en el país se encuentran en terrenos fiscales, en correspondencia con la agenda de Energía trazada por la Presidenta Bachelet, para la reconversión de la matriz energética de Chile hacia alternativas limpias.

La secretaria de Estado anunció además que durante el presente Gobierno, se concluirá el proceso total para la creación de la Red de Parques de la Patagonia, el cual contempla 4 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes y donde la gestión del Ministerio de Bienes Nacionales ha sido fundamental.