Menú Principal
5 de Octubre de 2017

Seremi de Aysén visitó radios locales para difundir la prevención de la irregularidad en la región

El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Aysén, Alejandro Jara realizó una serie de visitas a radios informativas de la región para dar a conocer el plan de prevención de la irregularidad que se realiza en más de una ocasión todos los años en el servicio.

Radio Santa María y Ventisqueros fueron las emisoras visitadas, donde la autoridad pudo abordar en profundidad el gran problema que existe hoy en el país con la irregularidad de la pequeña propiedad raíz “Nosotros como Ministerio estamos llevando a cabo un plan de prevención, educando e informando a la gente y haciendo una serie de talleres a organismos tanto público como privados”.

El Seremi además enfatizó que constantemente se está entregando esta información a las Gobernaciones y Municipios para poder entregar las herramientas necesarias para que luego la gente, puedan orientar de la mejor forma a los usuarios. “Hemos hecho talleres a todas las municipalidades de la región para así aclarar dudas sobre la irregularidad y capacitarlos para que puedan dar la mejor respuesta a nuestros usuarios en las diversas provincias”.

Además, la autoridad sectorial dio a conocer que en esta región en particular antiguamente ocurría que la gente compraba campos por animales y no existía la cultura de hacer ese contrato de escritura pública al Conservador de Bienes Raíces “no se inscribía y no podían realizar la posesión efectiva, entonces eso es lo que nosotros le entregamos a la gente, información para poder comprar de manera regular, haciendo un contrato de compra venta e inscribirlo”.

Junto con eso, Jara enfatizó  que la gente debe comenzar a tener conocimiento sobre las ventas de loteos brujos que han salido a luz últimamente, ya que se ve mucho este tipo de casos en zonas rurales “Uno para comprar de forma regular no debe ser menos de 5000 metros cuadrados o sea menos de media hectárea, ya que estos loteos brujos son subdivisiones pero no son legales para la construcción de viviendas. Entonces lo que se compra son derechos sobre el terrenos de mayor cabida, pero eso no quiere decir que tengan el título de dominio, ya que estos lotes no van a poder ser regularizados”.

Por último, realizó un llamado a todos quienes tengan dudas o consultas sobre este u otro temas, que se  acerquen directamente a las oficinas de Bienes Nacionales, en calle Plaza de Armas 361, Coyhaique  o directamente al sitio web www.bienesnacionales.cl, además de los diversos Gobierno Presentes en los que se participa con las distintas provincias para resolver inquietudes o dirigirse a las Gobernaciones respectivas de la región de Aysén.