Menú Principal
27 de Septiembre de 2017

Ministra Nivia Palma: “Como Gobierno y cartera  estamos disponibles para trabajar programas que conecten el turismo con el territorio fiscal”

Esta mañana, se reunió el Comité de Ministros de Turismo en el marco del Día Mundial del Turismo, para sesionar sobre las políticas y acciones de fomento e incentivo a este importante rubro en al país.

Durante la sesión del Comité de Ministros del Turismo, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, destacó la entrega de propiedad fiscal en concesiones onerosas a lo largo de todo Chile para proyectos turísticos, y puso como ejemplo el caso del Parque Estrecho de Magallanes, que acoge al emblemático Fuerte Bulnes en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La secretaria de Estado destacó además el programa “Invierte Turismo”, a través del cual, en coordinación con el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo, el Ministerio de Bienes Nacionales identificó 38 terrenos fiscales idóneos para desarrollar proyectos turísticos, y reiteró la invitación al sector privado a que se interese en estas importantes iniciativas.

Asimismo, la ministra Palma, dijo que como parte de los acuerdos suscritos por el Comité de Ministros, hay iniciativas que se están trabajando como nuevas licitaciones de zonas aptas para impulsar y reactivar el turismo en diferentes regiones, además de la entrega de concesiones para la conservación del territorio fiscal como es el caso de Parques Nacionales y Áreas Protegidas.

“Como parte de los acuerdos del Comité, está por ejemplo la licitación del Parque de Villarrica, que es una preocupación del Comité de Ministros que ha estado trabajado para viabilizar esta licitación. También esperamos en el mes de octubre, tener lista la licitación para una nueva zona de alto interés turístico que es la zona de Siete Tazas, en la Región del Maule. Quiero decir que en todas las regiones del país además del proyecto Invierte Turismo, hemos estado entregando propiedad fiscal mediante concesiones de largo plazo”, comentó la titular de Bienes Nacionales.

El comité que estuvo presidido por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, instancia en donde participaron además los ministros de Cultura, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Transporte, y Bienes Nacionales, además de representantes de los gremios y el sector privado, se desarrolló en el marco del “Día Mundial del Turismo” que coincide esta vez con la “Semana de la Pyme: las Pymes mueven Chile” a la que dio el vamos el día de ayer la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, tras inaugurar el 5° Encuentro Empresarial Mujeres Emprendedoras.

Cabe destacar que Chile se coronó este año por tercera vez como el Mejor Destino de Turismo Aventura de Sudamérica en los World Travel Awards, afamado galardón en esta categoría. Distinción a la que se suman importantes publicaciones internacionales que destacan a nuestro país como un destino imperdible, lo que se suma al  aumento año a año de extranjeros que visitan nuestro territorio. Hoy somos, detrás de Brasil, la segunda nación de Sudamérica más competitiva en turismo.

Durante el 2016, llegaron 5 millones 600 mil turistas extranjeros. Solo en el primer semestre del 2017, ya son 3 millones 835 mil y se proyecta, que lleguen a un total de 6 millones 700 mil. Un 19,6% más respecto al año anterior.

Creado por el artículo 7° de la Ley N° 20.423 del Sistema institucional para el desarrollo del turismo, el Comité de Ministros del Turismo tiene como función asesorar a la Presidenta de la República en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental para el desarrollo de la actividad turística.