Menú Principal
26 de Septiembre de 2017

Hoy se dio “el vamos” para la ejecución del Programa de Ordenamiento en el Archipiélago de Juan Fernández

En una reunión sostenida entre el seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso, Rodrigo Vergara y el alcalde del archipiélago que comprende las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk, Leopoldo González, se dio inicio al “Programa de Transferencia Gestión Territorial en la comuna de Juan Fernández” suscrito entre la ministra Nivia Palma, el gobernador Jorge Dip y el alcalde de esta comuna.

Firmado con el objeto de fiscalizar y administrar la propiedad fiscal de alto interés local en este territorio insular, el plan de trabajo tiene como objetivos específicos normalizar la propiedad fiscal ocupada de manera irregular, brindar soluciones a las necesidades de uso de suelo urbano de la comunidad local, dar más acceso al territorio insular con presencia de servicios públicos regionales y nacionales y disponer de terrenos adecuados para el uso residencial, para emprendimientos locales y para la comunidad en general.

Sobre los beneficios que este trabajo traerá para los habitantes de Juan Fernández, el seremi Rodrigo Vergara sostuvo que “con este proyecto buscamos subsanar el déficit habitacional presente en la Isla de Juan Fernández como también disponer propiedad fiscal para otros proyectos como la instalación de servicios públicos, áreas verdes, zonas de esparcimiento y también viabilizar algunos predios para la inversión en proyectos que generen más empleos y riqueza para la comuna”.

 

Ruta Patrimonial

Otro aspecto importante dentro de este plan de trabajo será el lanzamiento de la nueva topoguía“Ruta Patrimonial Nº8 del Archipiélago de Juan Fernández. Isla Robinsón Crusoe”.

El propósito de la reedición de esta ruta fue la redefinición del trazado del archipiélago luego de que el terremoto de febrero del 2010 generara un tsunami destruyendo gran parte de los hitos que se habían identificado como también una modernización del recorrido que busca posicionar a la isla como un destino de Turismo de Intereses Especiales.

De esta forma, “a través de un nuevo desarrollo gráfico y un nuevo relato, esta actualización permitirá una mayor comprensión y conocimiento de la Isla mejorando su imagen y resaltando sus atractivos turísticos”, explicó Vergara.

A la reunión de arranque del proyecto asistieron la encargada de la Unidad de Bienes, Paola Fernández; el encargado de la Unidad de Catastro, José Jirón; el encargado de Diplap, Francisco Molina; el jefe de la división Bienes Nacionales, José Miguel Villablanca y el jefe de Administración y finanzas de la Gobernación Provincial de Valparaíso, José Vera.