Menú Principal
25 de Septiembre de 2017

Provincia de Llanquihue: medio centenar de familias nuevos dueños de “Un pedacito de Chile”

Un total de 52 familias de la provincia de Llanquihue y de la comuna de Hualaihue se convirtieron en dueñas de “Un pedacito de Chile”, tras recibir sus títulos de dominio en una emotiva ceremonia encabezada en Puerto Montt por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Estos títulos son resultado del convenio existente entre los ministerios de Bienes Nacionales y de Desarrollo Social, el cual permite que las familias reciban sus certificados de propiedad de manera gratuita.

“Lo que estamos haciendo es generar mejores condiciones para la equidad social y para que cada familia de nuestro país se sienta parte de Chile”, expresó la ministra Palma en la ceremonia, en la cual participaron el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Fidel Espinoza; el Intendente Leonardo De La Prida, el senador Rabindranath Quinteros,  los diputados Patricio Vallespín y Marisol Turres;  los seremis de Bienes Nacionales, Adriana Maldonado; y de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, y otras autoridades locales.

La titular de Bienes Nacionales aseguró que el programa de regularización de la pequeña propiedad raíz es muy importante para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que en tres años y medio ha entregado más de 33 mil títulos de dominio a familias de todo Chile, desde Arica a Magallanes.

“Cuando entraron por esa puerta, entraron como simples poseedores, ocupantes pacíficos de sus viviendas, de sus terrenos;  sin embargo, cuando salgan de esta sala, saldrán como propietarios y podrán solicitarle al propio Estado otros  beneficios, como subsidios para el mejoramiento de sus viviendas, servicio agua potable y alcantarillado, entre otros”, subrayó la ministra.

El intendente De La Prida indicó que “el Gobierno Regional de Los Lagos se ha involucrado fuertemente en esta tarea, sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo de algunas zonas extremas, de ahí que ha potenciado la entrega de recursos para que se pueda avanzar en el trabajo de saneamiento en el campo, que concluye con la entrega del título de dominio”.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados consideró que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet le pone un empuje tremendo a la entrega de títulos de dominio, porque quiere y apuesta por la ruralidad, por la habitabilidad rural, y con conectividad”.

El diputado Espinoza felicitó a los beneficiarios y estimó que “la alegría que ustedes sienten, es la alegría para sus familias, para sus hijos, para sus futuras generaciones, porque esto le permite proyectarse en las distintas comunas”.

De los 52 títulos entregados durante la jornada, el 50 por ciento pertenecen a mujeres, en tanto el 69 por ciento corresponde a inmuebles rurales regularizados.

El convenio entre los ministerios de Bienes Nacionales y Desarrollo Social permite la regularización de títulos de dominio para familias pertenecientes a los Subsistemas Chile Solidario y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), cuyo propósito es promover el acceso a mejores condiciones de vida de la población más vulnerable.

Desde 2014 hasta la fecha, unas 3.700 familias de la región de Los Lagos se convirtieron en dueñas de “Un pedacito de Chile”, como señala la frase emblemática de la campaña de regularización del Ministerio de Bienes Nacionales a lo largo del país.