Menú Principal
8 de Septiembre de 2017

Jardín Infantil sustentable y Farmacia Comunal se construyen en inmuebles entregados por la Ministra de Bienes Nacionales en Caldera

Dos inmuebles donde se instalarán un moderno jardín infantil y una farmacia comunal que beneficiarán a los habitantes de Caldera, en la región de Atacama,  fueron entregados en concesión gratuita por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, a la Municipalidad de dicha comuna costera del norte de Chile.

El acto en el que fueron entregados ambos decretos, se realizó en las obras del Jardín Infantil “Palomita Blanca”, proyecto que presenta un 70 por ciento de avance y el cual al término de su construcción acogerá a 164 niños de madres en su mayoría trabajadoras permanentes de la comuna.

La ministra Nivia Pama destacó que “hemos colaborado con muchísimos municipios a lo largo de todo Chile con concesiones y transferencias gratuitas para el desarrollo de proyectos tan importantes como este, que en definitiva van en directo beneficio de las personas tal como lo ha solicitado la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, se mostró muy contenta por los inmuebles señalando que “la ministra de Bienes Nacionales nos ha traído muy buenas noticias, por lo que queremos agradecerle, ya que de esta forma podemos avanzar en distintas materias”.

El proyecto del nuevo jardín “Palomita Blanca” cuenta con una inversión superior a los 946 millones de pesos provenientes de fondos del FNDR y beneficiará a niños provenientes, en su mayoría, de los quintiles con más bajos ingresos y de familias que en un 40 por ciento viven en campamentos o allegadas.

Su construcción se ha definido como sustentable,  ya que contempla “techos verdes”, que permitirán climatizar  e iluminar el interior de las salas, aprovechando la luz del sol, mientras que las luminarias exteriores contarán con paneles fotovoltaicos. Asimismo, el agua caliente será administrada por medio de un sistema de calefactores solares.

Su diseño inclusivo se reflejará en el uso de diversos tipos de ramplas, eliminándose para seguridad de los niños y niñas todos los desniveles con escalones. De igual forma, para seguridad de los alumnos y alumnas, en los pisos de las zonas de juego contemplan la instalación de  cubiertas de caucho.

El segundo inmueble entregado en concesión gratuita, tiene una superficie de 1.050 metros cuadrados y será destinado a la instalación de una farmacia comunal que beneficiará a más de 20 mil personas de Caldera.

A la actividad asistieron la diputada Yasna Provoste, la seremi de Bienes Nacionales, Marcela Cepeda, autoridades provinciales y representantes de las fuerzas armadas en la zona.