Menú Principal
29 de Agosto de 2017

Presidenta Michelle Bachelet en entrega de títulos de dominio a vecinos de Santa Olga: “Son un ejemplo de cómo volver a levantarse para salir adelante”

En la ceremonia, 895 familias maulinas de las provincias de Cauquenes, Curicó, Linares  y Talca se transformaron en propietarios de sus hogares.

Esta mañana, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, asistió a la ceremonia de entrega de 895 títulos de dominio de la Región del Maule, correspondientes a las provincias de Cauquenes (239), Curicó (176), Linares (235) y Talca (245), y afirmó que “este es un día histórico para cientos de familias y también para la Región del Maule, que se pone de pie y avanza, que crece con quienes habitan aquí, normalizando la situación de su hogar”.

Del total de los títulos de dominio entregados, 400 pertenecen a mujeres y 491 a hombres. A ellos se agrega la entrega de inmuebles a cuatro personas jurídicas: dos inmuebles a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Sagrada Familia), un inmueble a la Junta de Vecinos Palmas Toconey (Pencahue) y uno a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (Colbún).

En la ceremonia realizada en el Gimnasio Regional del Maule, además, la Mandataria, acompañada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma; del subsecretario de la cartera, Jorge Maldonado; y del intendente de la región del Maule, Pablo Meza, otorgó simbólicamente cinco títulos de dominio, de 35, a familias pertenecientes a Santa Olga, localidad golpeada por el incendio forestal el verano pasado.

“Hoy estamos poniendo en manos de más de 800 familias de la Provincia de Talca, sus títulos de dominio, que los hacen plenamente propietarios de sus hogares. Y aquí están, por cierto, las familias de Santa Olga que son un ejemplo de cómo volver a levantarse para salir adelante. Con ellas, las familias talquinas y curicanas, las familias de Linares, Cauquenes, Constitución y de todo el Maule”, comentó en referencia a los efectos de los incendios forestales y el trabajo de reconstrucción.

“Parte de este trabajo ha consistido, justamente, en regularizar la propiedad, porque detectamos que muchos de los afectados también habían perdido sus títulos de dominio, con todas las dificultades que esto conlleva. Y el Ministerio de Bienes Nacionales se instaló en las zonas más afectadas y actuó más rápido que nunca, con el sentido de urgencia que la situación del Maule ameritaba”.

En la región que visita esta jornada la Mandataria, en 2017, y en el marco del solucionar la situación de emergencia de familias de Santa Olga, se hizo entrega de 191 copias de título de dominio. Además, se regularizaron 202 propiedades en la zona de La Rueda, cercana a la localidad de Santa Olga, a través de un trabajo que se realizó con los comités de El Ciprés, Villa Nueva, Los Culenes, Puertas Verdes y La Hermandad.

A través de un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio del Deporte, se entregaron 21 títulos de dominio para canchas deportivas que pasaron a pertenecer a sus clubes. A ellas se suman otras 11 canchas construidas sobre terrenos fiscales.

Asimismo, se destinaron 24 inmuebles fiscales para salud, entre ellos el nuevo hospital de Cauquenes. Se trata de 9 concesiones a Bomberos, 19 concesiones a cooperativas de agua potable y 14 concesiones a Junji e Integra.


En total, más de 340 inmuebles fiscales se han puesto a disposición de las necesidades de los habitantes de la Región del Maule.
“Ya el año pasado, se inscribieron mil 100 títulos de dominio sólo aquí en la Región del Maule. Y en el país son más de 33 mil 100 familias que también han logrado llegar a esta meta”, resaltó la máxima autoridad nacional.

“Pero tan importante como tener los títulos de propiedad, es que todos los chilenos sin distinción tengan acceso a sus papeles al día. Porque seamos sinceros: el que tiene dinero, no tiene mayores dificultades para resolver esos problemas. Entonces, nuestra preocupación está en quienes no pueden darse el lujo de pagarlo. Para ellos, para ustedes, tenemos un subsidio diferenciado, según lo que cada familia pueda pagar”, comentó.

En este sentido, agregó que “del total de personas que han hecho sus trámites, el 57% recibió algún tipo de subsidio. Y de ellos, el 84% de los casos, tuvo una tramitación absolutamente gratuita. Es decir, prácticamente la mitad de los beneficiarios no han tenido que pagar”.

Al concluir su discurso, subrayó que “hay logros de este Gobierno que ya estamos empezando a ver y que se irán sintiendo cada vez más en el futuro”.