Menú Principal
25 de Agosto de 2017

Ministra de Bienes Nacionales inaugura primera etapa de complejo solar emplazado en terrenos fiscales con la mayor radiación del planeta

En medio de la inmensidad del desierto de Atacama, en una zona con  la mayor radiación del planeta, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, participó en la inauguración de la primera etapa del complejo solar Cerro Dominador, proyecto emplazado en terrenos concesionados  por el Ministerio de Bienes Nacionales y a través del cual se conectarán los primeros 62 MW al sistema eléctrico.

El complejo consiste en una planta solar que considera el uso de dos tipos de tecnología: la primera planta termosolar de torre de América Latina y fotovoltaica, las que en conjunto consideran en su etapa final la inyección al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de 210 MW. Ambas plantas son complementarias, de manera que el complejo tiene así la posibilidad de generar energía las 24 horas del día.

La ministra Nivia Palma destacó que “desde el año 2014, Bienes Nacionales ha entregado 152 concesiones de uso oneroso a largo plazo para la generación de energía solar y eólica, que significan la entrega de 35.897 hectáreas para la producción de 6 mil 872 Megawatts”, acotando que  “en concreto, el 77 por ciento de la energía solar que se producen en el país se ubican en territorio fiscal”.

“Esto ha contribuido de manera sustantiva a que Chile sea el país con mayor inversión en esta materia de Latinoamérica y el Caribe, que el 2016 la energía renovable no convencional haya alcanzado el 17 por ciento de lo producido en Chile”, señaló la secretaria de Estado.

Esta iniciativa se integra dentro del programa nacional chileno para el desarrollo de energías renovables, que tiene como objetivo proporcionar un futuro de energía más limpia a Chile, impulsando a su vez el desarrollo económico y reduciendo así su dependencia del carbón y otros combustibles fósiles. Chile tiene como objetivo alcanzar en 2025 un 20 % de su producción eléctrica a través de energías limpias.

“Estamos muy orgullosos de haber completado la primera fase de este proyecto, que es sinónimo de desarrollo sustentable. Esperamos que la totalidad del complejo solar entre en operación el año 2019”, dijo Fernando González, CEO del proyecto.

 

La generación termosolar

La planta termosolar de Cerro Dominador es la primera planta termosolar América Latina y entrará en operación en 2019. Esta tendrá 10.600 heliostatos con una superficie total de más de 700 hectáreas. Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura. La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 MW que genera electricidad limpia.

Además, dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético. Esta es, además, la única planta con este avance de construcción en la región.

El complejo completo en su conjunto evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.