Menú Principal
11 de Agosto de 2017

Ministra Nivia Palma sobre Chile Crece Contigo: “Estamos celebrando una decisión histórica en política pública para nuestra Infancia”

La iniciativa de Estado, que cumple diez años desde su creación, fue celebrada por la Ministra de Bienes Nacionales en el Hospital Regional de Rancagua.

Como parte de las actividades conmemorativas del programa Chile Crece Contigo iniciado durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet,  la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma participó este viernes en la ceremonia de entrega de ajuares en el nuevo Hospital Regional de Rancagua, instalación que abarca una superficie de 90 mil metros cuadrados  y  que se constituye como el recinto hospitalario más grande de Chile y Sudamérica.

La ceremonia, en la que también participaron el intendente de la Región de O´Higgins, Pablo Silva;  la directora (s) del hospital, Norma Contreras;  el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo;  y la seremi de Bienes Nacionales de la Región de O’Higgins, Claudia Guajardo, estuvo enmarcada dentro de las diversas actividades organizadas por el Gobierno para hacer hincapié en el subsistema Chile Crece Contigo, como parte de las políticas de Protección Integral de la Infancia que se define como una red de apoyo a niños, niñas y sus familias desde su gestación hasta el ingreso al sistema escolar.

“Estoy muy contenta de estar en el Hospital de Rancagua y haber podido saludar también a madres y a sus hijos que recién nacieron en los últimos dos días. En este contexto estamos celebrando los diez años de un programa que ha sido fundamental en nuestro país, que es Chile Crece Contigo, que fue creado en su primer Gobierno por la Presidenta Bachelet y que ha tenido un tremendo y positivo impacto en nuestro país. De esta forma hemos entregado hoy ajuares a las familias,  constituidos de un conjunto de elementos para los bebes, las mamás y  los papás, que hay que decir que se le entrega a cada una de las familias que tienen sus hijos en la red pública de salud”.

El programa Chile Crece Contigo ha sido considerado a nivel mundial como una política pública eficaz para el desarrollo integral de la primera infancia y está siendo implementando en países tales como Colombia, Perú y Uruguay, este último replicando el nombre (Uruguay Crece Contigo).

De la misma forma cabe destacar que en estos 10 años más de 2 millones de madres gestantes han sido parte del control prenatal y han recibido materiales de apoyo a la etapa del desarrollo de sus niños(as) y han nacido más de 1 millón 650 mil niños y niñas protegidos por este subsistema, quienes han recibido una serie de prestaciones de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo: salas de estimulación para quienes presentan alguna alteración en su desarrollo y Subsidio Único Familiar para el 60% más vulnerable de la población.

Por otra parte, el programa social ha entregado más de 1 millón 200 mil ajuares, que contemplan una cuna corral equipada, un cojín de lactancia, un porta bebé tipo mei tai, vestuario e insumos para los cuidados básicos y estimulación del recién nacido y más de 900 mil mujeres han recibido educación sobre cuidados del recién nacido y crianza temprana en el puerperio, permitiendo bajar la ansiedad en las madres y conocer más a su hijo(a).

Este gobierno ha tenido la  voluntad política de continuar fortaleciendo como política pública al Chile Crece Contigo. Expresión de esto es el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet en 2015 de extender el subsistema a todos los niños y niñas hasta los 9 años de edad, que se atienden en el sistema público de salud o asisten a un establecimiento escolar público.

El intendente Pablo Silva manifestó su agradecimiento al personal del Hospital de Rancagua como también su alegría por la celebración de los 10 años de Chile Crece Contigo, programa que calificó como emblemático y fundamental para el país y le red hospitalaria de la región.

“Quiero agradecer la visita de la ministra de Bienes Nacionales que hoy encabeza esta actividad en la que estamos celebrando un programa emblemático de la Presidenta Bachelet y que ha sido fundamental para la protección de la infancia en Chile y la Región. Agradezco también a al personal del hospital y de quienes trabajan en Chile Crece Contigo porque han sido fundamentales para nuestra red hospitalaria en la región”, subrayó la máxima autoridad regional.

Tras concluir la ceremonia, la ministra ratificó la importancia histórica del programa de gobierno. “Hoy estamos celebrando una decisión histórica en política pública para nuestra infancia, como sistema de protección que además incluye la atención de salas cunas, jardines infantiles y el acompañamiento para promover la lactancia materna que también está haciendo todo nuestro sistema de salud”, enfatizó.