Menú Principal
8 de Agosto de 2017

Presidenta Michelle Bachelet celebra 30 años de AcciónGay y entrega concesión de uso gratuito del inmueble fiscal que usa la agrupación

En la ceremonia, la máxima autoridad nacional destacó que el Gobierno apunta a la prevención y el autocuidado, con especial énfasis en los jóvenes, para prevenir el VIH.  

Esta tarde, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la conmemoración de los 30 años de la Corporación Chilena de Prevención del Sida AcciónGay, e hizo entrega en concesión de uso gratuito del inmueble fiscal que usan en calle San Ignacio, Santiago.

En su discurso, la Mandataria destacó que AccionGay nació en un momento de enormes cambios para nuestra sociedad. Por un lado, Chile se preparaba para ganar de vuelta la  democracia. Por otro lado, la humanidad enfrentaba, desconcertada, los efectos del VIH, declaró.

“Acciongay, entonces, hace 30 años asume una triple lucha completamente pionera: uno, la de visibilizar los derechos de las personas de la diversidad sexual, sin estigmatizaciones; dos, la de generar una red de protección y apoyo para quienes buscaban información sobre el VIH o lo padecían, y cómo relacionarse con él; y tres, la de promover una cultura de información y prevención para evitar conductas de riesgo”, resaltó la Jefa de Estado, quien entregó la concesión gratuita por 30 años acompañada por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

En este sentido, subrayó que “han sido, desde entonces, un bastión fundamental en el derecho a la identidad y a la salud y, por otro, al acceso a la información y el cuidado”. 

Actualmente, entregan de forma gratuita o a un muy bajo costo, múltiples servicios, entre los que destacan: Realización del examen de VIH; Consejería pre y post examen; Atención psicológica, atención social; Orientación jurídica; Intervenciones educativas en lugares de encuentro de la comunidad LGBT, campañas en playas de difusión del preservativo.

La organización estima que en 30 años de existencia ha entregado asistencia a más de 25.000 personas de forma directa.

AcciónGay forma parte del Frente de la Diversidad Sexual, colectivo que agrupa a distintas agrupaciones vinculadas con los temas LGBT: Todo Mejora, Fundación Daniel Zamudio, Iguales, Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, OTD Chile, Visibles, Mogaleth, Valdiversa y Somos.

“Desde el Gobierno seguiremos trabajando para que las necesidades de la diversidad sexual sean vistas como lo que son: necesidades de toda la sociedad, y para que las políticas públicas en salud sigan llegando a quienes lo requieran, particularmente en las enfermedades más crónicas”, dijo la Gobernante, que añadió que se observa un aumento de las cifras de VIH en la región, y concretamente en Chile.

“Hoy, entonces, tenemos el desafío y el deber de redoblar esfuerzos para visibilizar lo clave que es la prevención y el autocuidado. Y hoy son otros los grupos que también entran en aquello que llamamos conductas riesgosas, especialmente los más jóvenes”, comentó.

Las medidas inmediatas que se tomarán para enfrentar el alza son: Aumentar la dispensación de preservativos y lubricantes, alcanzando los 17.238.960 condones que estarán disponibles en la Atención Primaria, en las Unidades de Atención y Control en Salud Sexual de los hospitales, los 36 programas de atención de VIH y las 15 Seremis de Salud; Implementar el uso de pruebas rápidas en la Atención Primaria de Salud, ejecutando pilotos de testeo el segundo semestre de este año.

Además, comunicar que gracias a las modificaciones de la ley hoy existe autonomía de los adolescentes a partir de los 14 años para el acceso al examen del VIH; actualización de la Guía Clínica para el Manejo y Control del VIH/SIDA que estará lista a fines de este año.

Y el decreto modificatorio que mejora la cobertura y calidad de los tratamientos antirretrovirales. Todas las personas diagnosticadas con VIH tendrán acceso a terapia de última generación, hoy disponibles en los países desarrollados. Esto significará una inversión que supera los 90 mil millones de pesos anuales y que mejorará significativamente la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

“El Estado debe tomar cartas urgentes en este asunto y lo está haciendo. Pero debemos contar con las organizaciones de la sociedad civil tanto para la sana crítica como para las propuestas y, sobre todo, en la difusión de información que nos permita frenar el avance del VIH”, concluyó.