Menú Principal
25 de Julio de 2017

Proyectan refugio canino en inmueble entregado por Bienes Nacionales en Punta Arenas

En el cierre de su visita a la región de Magallanes, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, visitó el inmueble fiscal donde la fundación “San Francisco de Asís” proyecta la construcción de un refugio y albergue para el rescate de perros vagos.

El terreno, que abarca una superficie de media hectárea, fue entregado por Bienes Nacionales a la agrupación en concesión de uso gratuito.

La ministra Palma, acompañada del intendente Jorge Flies y del seremi Víctor Igor,  destacó el sentido de la concesión, orientada a brindar rescate, alojamiento, alimentación y atención veterinaria  a los animales (perros) en estado de abandono.

“Somos un equipo de gobierno que ve como esta fundación se preocupa y se ocupa de una necesidad que afecta a toda la sociedad chilena, perpetuando  además el legado histórico de San Francisco de Asís, para entender que los animales son obra de Dios. Y que además, va en la misma dirección de la llamada  Ley “Cholito” (N° 20.380) promulgada por nuestra presidenta Michelle Bachelet días atrás, regulando el correcto cuidado de las mascotas y otros aspectos de su tenencia responsable.”

La iniciativa de crear un refugio canino es impulsada por la presidenta de la fundación, María Inés Mofil, quien en la actualidad cuida en su casa a 60 perritos recogidos de la calle. La dirigente  expresó que  “el Ministerio de Bienes Nacionales nos escuchó y nos apoyó, lo que agradecemos enormemente. Ellos entendieron que nuestra preocupación es legítima y que necesitábamos empezar con algo. Por eso ahora que tenemos el terreno queremos postular el diseño del refugio para a su financiamiento y esperamos que nos vaya bien.”

En este sentido, el intendente Jorge Flies  señaló que la mejor alianza del Estado, el gobierno y el Gobierno Regional son las organizaciones no gubernamentales, tales como las fundaciones o corporaciones sin fines de lucro porque facilitan el  dar solución a necesidades sociales.”  Ante ello, la autoridad espera que el diseño de la infraestructura se traduzca en un proyecto que sea recomendado y  visto por el Gobierno Regional para resolver eventualmente su financiamiento.

Por su parte, el seremi en Magallanes, Víctor Igor, expresó que “la problemática de la situación de calle de los canes y la tenencia responsable de las mascotas nos incumbe y nos llama a estar ampliamente comprometidos en su solución. Por eso respondemos al compromiso de este tipo de organizaciones que llevan años aportando con cariño y seriedad a la región tomándolas como propias.” puntualizó.