En la región de Coquimbo existen 7 Rutas Patrimoniales conformadas por la Rutas Gabriela Mistral, del Secano Costero, de los Valles Transversales, de los Valles Costeros, de los Humedales de Tongoy, patrimonio vivo de la ciudad de La Serena y Fiestas Populares de Coquimbo.

En el Humedal Salinas Chica en la localidad de Tongoy,  la SEREMI de Bienes Nacionales, para estas vacaciones de invierno 2017, realizó el lanzamiento regional de la Campaña “Descubre Tu Ruta”, la cual invita a los estudiantes, familias y toda la comunidad chilena y extranjera a visitar las 70 Rutas Patrimoniales con las que cuenta nuestro país.

DESCUBRE TU RUTA 1

En la oportunidad se realizó un recorrido por la Ruta Patrimonial Humedales Costeros de Tongoy,  junto a grupo 19 niños y niñas, pertenecientes al Grupo Antilaf de la Oficina de Protección de la Infancia de Coquimbo quienes disfrutaron paisaje y conocieron in situ la importancia que tienen los humedales para el ecosistema y la biodiversidad.

En ese sentido, Esteban fuentes de 8 años, presidente del grupo Antilaf, agradeció la posibilidad de conocer los humedales de Tongoy e hizo un llamado a cuidar la naturaleza.

“Me pareció súper bien la visita porque nos enseñaron muchas cosas para cuidar el medio ambiente  para que muchos seres vivos puedan vivir y cuidar las cosas que hay en la tierra, disfruten, que le vaya bien y si van a tirar algo en el lago en las flores, que no lo hagan porque es para cuidar el medio ambiente”.

DESCUBRE TU RUTA

Por su parte, el Seremi Diego Núñez hizo un llamado para las personas visiten las Rutas Patrimoniales que existen en la región y señaló que “Sabemos que durante las vacaciones de invierno muchos compatriotas viajan fuera de Chile, pero también muchos permanecen en nuestro país, por lo que los invitamos a disfrutar del Programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales, es una excelente ocasión para que los niños, los jóvenes, los adultos mayores, y la familia en general descubran, los maravillosos lugares que existen en nuestro país, e importantes hitos de nuestro patrimonio cultural, que quizás desconocemos a pesar de tenerlos muy cerca”.

Además, se dio a conocer que ya está disponible para su descarga gratuita a través de Google Play  y App Store una moderna aplicación para teléfonos Android y  iPhone, muy simple y fácil de consultar por temática y región, donde la  invitación es a descubrir que en cada zona de nuestro país hay hermosas Rutas que pueden ser recorridas en automóvil, bus, bicicleta e incluso algunas a pie.

Cabe destacar que la información completa de las Rutas se encuentra disponible además en www.rutas.bienes.cl desde donde pueden consultarse y bajar la información de las guías digitales en español e inglés para cada recorrido.

Se trata de 70 Rutas Patrimoniales que cuentan con diversos hitos, los cuales han sido diseñados por el Ministerio de Bienes Nacionales en conjunto con universidades, otras instituciones académicas y la propia comunidad,  para lograr la recomendación de  recorridos autoguiados e informados a quienes quieran explorar y recorrer distintas geografías y expresiones que van desde Arica hasta Puerto Williams.