Menú Principal
14 de Julio de 2017

Lago Ranco creará parque municipal para proteger la biodiversidad en terreno entregado por Bienes Nacionales

Un parque municipal que permitirá la conservación de la biodiversidad será creado en la comuna de Lago Ranco gracias a la mayor concesión de uso gratuita dispuesta por el Ministerio de Bienes Nacionales en la región de Los Ríos y que fue entregada en una ceremonia encabezada por el ministro subrogante de  Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, en esa bella zona del sur de Chile.

Se trata de más de mil 700 hectáreas de terreno entregadas al alcalde de dicha comuna, Miguel Meza, quien se comprometió a desarrollar un importante proyecto turístico que además, permitirá el libre acceso a la playa del lago a toda la comunidad y a los turistas que visiten el lugar.

El ministro subrogante señaló que “estas hectáreas tendrán el valor de proteger la biodiversidad no solo de la región y el país, sino a nivel mundial, ya que en este territorio se procurará la conservación de especies de flora y fauna de una gran importancia”.

El total de la superficie del inmueble que se entregó a la Municipalidad de Lago Ranco, corresponde a 1.760.86 hectáreas, de las cuales la mayor cantidad corresponden al Bien Nacional Protegido denominado Cerro Illi para la conservación y aprovechamiento turístico.

El terreno también contempla el predio fiscal Hijuela N° 1, a orillas del Lago Ranco, para garantizar el acceso público a la playa y los estacionamientos públicos;  el predio Fiscal Hijuela N°2, a orillas del Lago Ranco, para infraestructura administrativa y turística y  el predio fiscal Hijuela N°1 a orillas del río Nilahue, para desarrollar  proyectos con las comunidades aledañas al Cerro Illi, además de infraestructura administrativa.

El alcalde Meza señaló que “hoy damos un paso muy importante para hacer de Lago Ranco un mejor lugar para vivir, un lugar que dará mayor calidad de vida a este sector con la administración de muchas hectáreas que colaborarán con nuestro ecosistema”.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el intendente de la región de Los Ríos, Ricardo Millán; el gobernador de la provincia del Ranco, Sergio Gallardo; los senadores Ena Von Baer y Alfonso De Urresti,  y los diputados Iván Flores y Gonzalo Fuenzalida, junto a otras autoridades locales.

En la oportunidad, también fue inaugurada la moderna sede social El Arenal construida en un terreno fiscal, la cual tuvo una inversión de 36 millones de pesos.

La dirigente de la junta de vecinos, Norma Müller, agradeció la entrega del terreno señalando “que finalmente hemos visto logrados nuestros anhelos, ya que la antigua sede se hacía insuficiente para nuestras actividades sociales”.