Menú Principal
29 de Junio de 2017

Chiloé: Clubes deportivos de Isla Cailín reciben inmuebles de manos de la ministra Nivia Palma

Hasta la isla de Cailín, en el archipiélago de Chiloé, llegó la ministra Bienes Nacionales, Nivia Palma, para hacer entrega de dos inmuebles a clubes deportivos de la ínsula, los que ahora podrán postular a equipamientos y proyectos de infraestructura.

“La propiedad fiscal, que es de todas y todos los chilenos, como nos ha orientado la Presidenta Michelle Bachelet, debe servir a todos y a todas,  y en este caso a una comunidad con tanto sentido cultural e histórico como la del archipiélago de Chiloé”, expresó la secretaria de Estado en una emblemática ceremonia en la propia sede del Club, solo horas antes de que Chile derrotara a Portugal a miles de kilómetros de distancia, en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

La titular de Bienes Nacionales comentó que “pese que sabíamos que hoy todo nuestro país estaría pendiente de ese partido, no quisimos dejar pasar la oportunidad de venir en persona a darles la buena noticia, que sabemos será un nuevo aliciente para que continúen con la formación deportiva de niños y jóvenes de la isla”.

En la ocasión, el Club deportivo O´Higgins Riquelme, del sector capilla en la isla Cailín, recibió un inmueble de 9.700 metros cuadrados en concesión gratuita, gracias a un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y el Instituto Nacional del Deporte (IND). La concesión le permite al club regularizar los espacios que ocupan la cancha, la sede social y los camarines.

En tanto, el  Club Deportivo Estudiantes de Huelpún, del mismo sector de la isla, recibió su título de dominio sobre un inmueble de 9 mil metros cuadrados, superficie que abarcan su cancha y sede social.

El director regional del IND, Luciano Belmar, también destacó la importancia del convenio con Bienes Nacionales, ya que los clubes podrán postular a diversos proyectos de mejoramiento de sus instalaciones y equipamiento.

“El tener un documento que acredite la legalidad sobre la posesión del inmueble le permitirá a ambos clubes postular a  proyectos de mejoramiento de canchas, construcción de camarines y galerías, es decir  mejorar sus condiciones y emparejar la cancha en el acceso al deporte, por esa razón estamos muy satisfechos por esta noticia que hoy nos trae la ministra Nivia Palma”, comentó Belmar.

La concesión del Club Deportivo O´higgins Riquelme la recibió su presidente, José Colivorio, quien se mostró muy emocionado al ver hecho realidad el sueño de los dirigentes y los atletas, quienes durante tantos años ansiaron tener regularizados los terrenos.

“Es un tremendo logro para nosotros, hace muchos años que veníamos luchando por esta concesión, más aún porque nuestro club fue fundado en 1942 y desde 1986 ya contamos con la personalidad jurídica. Hemos participado en torneos nacionales y provinciales, es un club con una larga historia, ahora trabajaremos con más fuerza con los niños y jóvenes”, manifestó Colivorio.

En tanto, en representación del Club Deportivo Estudiantes, Mónica Santana agradeció la entrega del título de dominio, documento que da certeza “que el terreno es nuestro, fruto de muchos años de trabajo en la actividad deportiva y comunitaria”.

En la ceremonia participaron también el gobernador de la provincia de Chiloé, René Garcés; el alcalde de la comuna de Quellón, Cristián Ojeda; la diputada Jenny Álvarez; la seremi de Bienes Nacionales en la región de Los Lagos, Adriana Maldonado; y el jefe de la Oficina Provincial de esa cartera en la provincia de Chiloé, Arístides Cárdenas, consejeros regionales, concejales, otros dirigentes de los clubes deportivos y vecinos del sector.

Durante el acto, Bienes Nacionales también entregó un título de dominio a Juvenal Avendaño, vecino de la localidad, quien expresó una inmensa satisfacción al tener en sus manos “el papel que acredita que soy dueño de mi tierra”.