“JaillinaThaya”, “El Cantar del Viento”, se llama el Monumento en honor a la Cultura Chichorro”, que ahora pueden visitar los turistas en la comuna de Camarones.

Con el fin de rescatar la Cultura Chinchorro y poner en valor su origen, es que la Municipalidad de Camarones y la Universidad de Tarapacá, inauguraron a 100 km de Arica un nuevo espacio cultural, que gracias a los artistas Paola Pimentel y Johnny Vásquez, hoy presenta dos réplicas de las Momias Chinchorros, las cuales además de sus elaborados detalles, por su morfología, producen sonidos musicales con la interacción del viento.

IMG_1909_opt

Durante la ceremonia, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, agradeció las gestiones del Seremi de Bienes Nacionales Víctor Silva Lam, así como del Ministerio, por concederle a la Municipalidad la Concesión de Uso Gratuito para levantar el monumento. “Cuando me acerqué al Seremi con este proyecto, él me dijo,  sí, aquí hay 7,5 hectáreas que ustedes pueden ocupar en comodato donde se pueden colocar las esculturas de las Momias Chinchorro, así que estoy muy agradecido de él, muy agradecido, porque con esto comenzamos el Parque Arqueológico de la Cultura Chinchorro”.

Por su parte, el Seremi Víctor Silva Lam, señaló “que para nosotros como Ministerio y como parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es un honor colaborar para que este maravilloso monumento sea parte de nuestra región, y darle aun más relevancia a la cultura Chinchorro, de la que como ariqueños y parinacotenses somos parte, y queremos presentar al resto de Chile y al mundo”.

Cabe destacar que el monumento “JaillinaThaya”, “El Cantar del Viento”, y el cambio de nombre de la ex “Cuesta Chinchorro” a la actual “Cuesta Cultura Chinchorro”, contribuyen al trabajo que se encuentra realizando la Universidad de Tarapacá para que la cultura Chinchorro sea reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.