Menú Principal
27 de Junio de 2017

Seremi La Araucanía fue invitada a celebración del Años Nuevo Mapuche por comunidad indígena de Nueva Imperial

En medio de una simbólica y significativa ceremonia, se llevó a cabo la celebración del WeTxipantü (Año Nuevo Mapuche) en el sector El Peral, comuna de Nueva Imperial. La Comunidad Indígena Huinca Curamil y Paillavil, presidida por la Lamngen Magdalena Landeros, con el apoyo de la Municipalidad de Nueva Imperial, organizaron la ceremonia, en el marco de la importante celebración de la renovación de la vida.

En la instancia también se realizó el lanzamiento del proyecto “Recuperaciòn sustentable y promoción medicinal Mapuche del menoko de la Comunidad Huinca Curamil y Paillavil”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2017, que permitirá que la Comunidad pueda plantar árboles nativos con fines medicinales, en el espacio donde hace un tiempo existían plantaciones de pino y eucalipto.

La Seremi Marta Soriano agradeció la invitación y señaló que Bienes Nacionales de La Araucanía continúa trabajando para el inmueble donde se encuentra el Menoko (humedal, sitio de significación cultural mapuche), la ex escuela El Peral, sea transferido a la Comunidad Indígena para que puedan llevar a cabo éste y otros proyectos, que buscan proteger las tradiciones y dan valor al patrimonio natural del sector con fines medicinales. Actualmente se encuentra vigente una concesión del inmueble por cinco años, otorgada el 2016 por la Seremi Soriano.